? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Y tu negocio, ¿a que huele?

{ Posted on Oct 19 2015 by Alí Antonio Manrique }

Y tu negocio, ¿a que huele?Es muy probable que esta pregunta no solo le sorprenda, puede que hasta le haga reír o seguramente nunca se la haya planteado y ahora en este momento cae en cuenta y está tratando de recordar si el sitio donde lleva a cabo su emprendimiento tiene algún olor particular o  distintivo que pueda ser recordado por clientes y empleados.

Esto de los olores que evocan una experiencia particular no es nada nuevo. Con seguridad usted debe tener olores, sonidos o sabores especiales que le evocan situaciones, sitios o ciudades. Así funciona la memoria.

Los olores, los sabores, los sonidos, la vista y el tacto, son un hilo conductor que trae al presente recuerdos enterrados bajo cientos de experiencias anteriores.

Marcel Proust (1871-1922), escritor francés del siglo 19, es famosísimo por su obra En busca del tiempo perdido, donde, entre otras cosas, trata de mostrar cómo funciona la memoria. El explica como un olor, sabor o una combinación de varias sensaciones, traen a la memoria los recuerdos.

Seguramente usted se estará preguntando ¿Qué tiene que ver esto con mi negocio o con el hecho de emprender? Pues, para empezar todo lo que sirva para recordar su marca o negocio, es de suma importancia. En segundo lugar el marketing está evolucionando y ahora apela al uso de las experiencias, apoyadas en los sentidos, para ayudarle a posicionar una marca, crear lealtad por ella o los productos que representa y hasta para potencial su negocio.

Esto no es nuevo, sobre todo en USA, pero ahora está comenzando a entrar en Suramérica con bastante fuerza, no obstante que muchas empresas de la región usan técnicas y herramientas del marketing experiencial para sus marcas y productos desde hace años.

Que su emprendimiento o negocio, tenga una particularidad que haga que los clientes lo recuerden es algo que debe preocuparle.

Yo tengo un amigo que por mucho tiempo trabajó en una empresa que fabricaba alimentos para pollos. Mi amigo detestaba el olor de la empresa porque era tan desagradable que no veía el día en largarse de la misma.

Si esto pasaba con los empleados, imagino que los clientes pensarían igual. Por otro lado, hagamos un ejercicio: trate de recordar una experiencia de compra, donde la haya pasado bien.

Puede que usted en este momento no lo recuerde, pero las tiendas de los grandes centros comerciales tienen un olor tan agradable que uno no quiere irse de allí y hasta gasta con gusto.

Esos olores y música no son casualidad. Están allí para que usted  no solo se sienta a gusto si no que se olvide que el fin último allí es hacerle gastar.

Ahora imagine que usted está tratando de posicionar un pequeño negocio. Es probable que usted use muchas cosas del marketing tradicional, pero si a eso agrega particularidades que hagan su negocio especial, ¿no cree será más fácil recordarlo y cuando eso pase, ese recuerdo sea agradable?

En lo personal, yo tengo una lista enorme de olores y sonidos, asociados a tiendas, negocios y ciudades. Buenos Aires me huele a asado, Nueva York a hot dogs, a Río de Janeiro lo evoco por el olor del detergente usado en los baños del hotel. No sé qué usaban, pero ese olor me recuerda a Río en cualquier lado del mundo dónde me encuentre.

Las grandes tiendas al igual que los Duties Free de los aeropuertos me huelen igual, y ese olor me hace sentir bien porque está asociado a viaje, a expectativas y a dinero por gastar.

Como puede ver, el tema de las sensaciones que nos evocan experiencias positivas, es importante. Si usted está tratando de diferenciar su negocio en un mar de negocios parecidos o iguales al suyo, trate de usar esas herramientas para vincularse a sus clientes.

Trate de crear experiencias agradables asociadas a su marca o productos. ¿No sabe cómo? Experiential Marketing Summit 2015, es una excelente oportunidad para aprender.

Si desea aprender más sobre el tema y vive en México, debería darse una vuelta por Experiential Marketing Summit 2015. Este es un evento que se realizará en Ciudad de México por segunda vez y es una cumbre donde conocerá las tendencias de esta manera de hacer marketing, de mano de profesionales de primer nivel tanto mexicanos como extranjeros.

Esta es una excelente oportunidad para montarse en la nueva ola del marketing, saber cómo están cambiando las tendencias de consumo y cómo los consumidores se incorporan. De usted depende, saludos.

Actualización: Este tema es tan apasionante y fuente de nuevos negocios, que recién acabo de encontrar una empresa en Brasil que vende fragancias para los negocios. Si, se apoyan en el Marketing Olfativo y por lo tanto crean fragancias adaptadas a tu negocio. La empresa se llama Avatim y hoy además de aromatizar su negocio, creó aromas para el público en general mediante fragancias y jabones. Interesante

Y tu negocio, ¿a que huele? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario