? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ventas: marketing directo vs el marketing de masas pensado

{ Posted on Jul 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Sea cual sea el negocio que usted tenga, saber vender es clave. Yo por ejemplo soy un mal vendedor, aunque eso lo estoy cambiando. Uno constantemente está vendiendo, desde la personalidad a un producto o servicio. Pensando en eso he estado buscando información sobre ventas, marketing y toda la jerga relacionada con el arte de hacer que otros compren lo que uno tiene para vender.

Uno de los nombres con más autoridad en esto de las nuevas tendencias y negocios que encontré en esa búsqueda es Seth Godin.

Empresario, graduado en informática y filosofía de la Universidad de Tufts, obtuvo un Master de Administración de Empresas en Marketing en la Escuela de Negocios de Stanford.

Es considerado uno de los teóricos del marketing más importante del siglo 21. Ha escrito varios libros, muchos de ellos éxitos de ventas tales como Permission Marketing y Viral Marketing.

Tiene un blog, que más que blog parece un oráculo, de allí he tomado este interesante artículo sobre como pasar del mercadear de manera directa a escalar al mercadeo masivo. Espero que lo disfruten.

Un comercializador masivo que necesita alcanzar a las masas, lo hace de diferentes maneras y simultáneamente.

Este necesita desde puntos de ventas, folletos y sitios webs; relaciones públicas, anuncios de televisión y más, más, mucho más y entonces en cualquier momento esa masa crítica es alcanzada, hace explosión y se produce el éxito.

Best Buy es un especialista en marketing de masas, pero también lo son Microsoft y la Cruz Roja. Una vez alcanzada la ubicuidad, esto les trae ingresos, con lo cual el ciclo avanza y ellos alcanzan el mercadeo de escala.

La comercialización directa por el contrario, debe hacerse bien a pequeña escala. Un buen aviso  de ventas escrito se puede probar en cien casas y si usted obtiene una tasa de respuesta del 2%, entonces usted puede enviarlo por correo a 100 mil casas con confianza.

Esa manera de vender puede ser perfeccionada de varias formas y perspectivas, cuando funciona se puede enseñarse a decenas o cientos de vendedores.La clave es saber cuando esto va a funcionar.

El marketing masivo lo sabe al final, el directo lo sabe al principio. El marketing masivo está apostando a miles de pequeñas señales, pocas pistas y a conversaciones fuera de registro, pero vitales.

El marketing directo es la medición de las tasas de conversión desde el primer día.

Según Godding  la razón por la cual frecuentemente a veces apelamos a la comercialización masiva e que estamos apostando todo a un milagro a la vuelta de la esquina, gastando tiempo y energía en los primeros pasos sin la desventaja de admitir el fracaso ante el jefe.

Eso no significa que estemos en lo correcto. El marketing negocio a negocio es siempre mejor si usted lo trata como marketing directo.

La mayoría de los sitios webs lo hacen así. Lo mismo pasa con la recaudación directa de fondos sin fines de lucro.

Pasa igual con la comercialización de bienes y servicios en la base de la pirámide, gente que vive en aldeas donde los medios de comunicación y la distribución en masa son difíciles y tienen poco impacto.

Recomienda que para tener éxito es necesario hacerlo bien con diez personas antes de lanzarse a escalar a mil.

Es mucho menos romántico que el gasto de dinero al principio, pero es la manera más confiable y comprobada para alcanzar la gran escala si realmente usted está interesado en hacer el trabajo.

Esto que dice es tan cierto que hay empresa como Avon, Amway, Herbalife y cientos con ese mismo modelo de negocios que han hecho de la venta directa su fuerte.

Así que si usted no tiene miles para hacer una gran campaña de marketing, no se preocupe, con que convenza a diez, personalmente, es un buen punto de partida. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tendencia de Marketing. El Paso de "Cuántos a "Quién" « Andreaescobars's Blog

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario