? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Últimas tendencias del marketing y como mantenerse vigente

{ Posted on Oct 02 2014 by Alí Antonio Manrique }

Con grandAmerican Marketing Associationes expectativas arrancó en Ciudad de México, la segunda edición de AMAntenerse Vigentes 2014, en las tendencias del Marketing, organizado por la American Marketing Association (AMA) Mexico City Chapter, el cual reunió un panel de lujo y lo más interesante es que para mí que soy prácticamente lego en el tema (esa no es mi especialidad ni remotamente), las charlas estuvieron centradas en la debida importancia que deben darles las empresas a los consumidores.

Esto va más allá de ofrecer productos o servicios al gusto del cliente, sino en mantener canales permanentes de participación, lea bien, PARTICIPACIÓN no comunicación que eso es de la vieja escuela; para saber que piensan los clientes no solo de los productos o servicios que se les ofrecen sino de las empresas que los hacen.

Para muchos de los expositores del primer día las redes sociales son una plataforma como cualquiera de las otras. Si detrás del mensaje que se emite no hay una gran idea no importa el medio que se use para hacerlo conocer, este pasará sin pena ni gloria y no logrará su objetivo. Ejemplos se dieron por montones.

Destacan los de Coca Cola y como manejó todo lo relativo a la participación de México en el mundial de fútbol 2014 que recién terminó. Esta empresa está haciendo historia al asociar sus productos a campañas que tiene gran apego popular y por hacer que la gente participe aunque sea de manera tangencial.

Se mostró el caso de Fuze Tea y la creación de un concepto llamado cumbia sinfónica, imagínense eso. Los resultados fueron tan buenos que rebasaron todas las expectativas de los creadores.

La campaña de apoyo a la selección de Fútbol de México, la cual fue asociada a Coca Cola clásica y el concierto del grupo de Heavy Metal Mettalica en la Antárctica, que solo se hizo vía redes sociales y en live stream y fue un verdadero éxito como llamado a la conciencia sobre los problemas del calentamiento global y el mismo estuvo asociado a Coca Cola Zero.

Ulises René Ramirez, Connection Planing Director de Coca Cola, con su exposición Marketing en la era Digital fue el encargado de revelar las anécdotas y entretelones de estas campañas.

Las últimas tendencias del marketing y como mantenerse vigente en 2014

Alejandro Cardozo, CEO de Publicis LATAM fue el encargado de exponer acerca de las Tendencias de la Comunicación en Mercadotecnia y como ya dije, para este experto en marketing lo relevante de este asunto en este tiempo es que las empresas deben preocuparse por mantener una conversación con el cliente y brindar canales para la participación.

Con variados ejemplos mostró como estos cambios se están imponiendo sobre lo que él llamó la vieja escuela y como una campaña de marketing exitosa descansa más en una idea excelente que en los medios que la sustentan.

Otro tema que me llamó mucho la atención es que al concepto de 360 grados antepone el de 365 días. Es demasiado costoso y a veces poco efectivo mercadear algo 360 grados frente al hecho de estar presente los 365 días del año en la mente del consumidor.

Dos conferencias que disfrute mucho porque tocaron un tema que realmente me apasiona como lo es la importancia de emprender y cuánto cuesta desatender las quejas de los clientes.

La primera fue la de Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera, del Tecnologico de Monterrey,  el Dr Daniel Moska Arreola.

La juventud y los retos de la mercadotecnia. Esta fue una disertación sumamente didáctica debido al hecho de que hoy en día es prácticamente necesario que todos seamos emprendedores. México es un país que, según sus palabras, debe agregar valor a todo lo que hoy hace. Y eso solo se lograra sí se innova y no se conforma con ser uno de los primeros fabricantes de autos, televisores y otros bienes.

Si miramos bien los números de México, este se encuentra en una posición envidiable frente a otros países de la región y resto de América Latina, pero para el doctor dormirse en los laureles podría ser fatal. Ilustró su disertación con los casos de Nokia, Kodak, Blackberry, MySpace y otros que no recuerdo, que pasaron a mejor vida por conformarse con lo que habían logrado.

Cabe destacar que este profesor, da estas charlas a pequeños de la escuela, los cuales captan de manera inmediata que crear empresas o negocios de cosas que nos gustan puede ser más divertido que un trabajo de 9 a 5.

Para finalizar Charles W. Lamb, ex -Jefe del departamento de Marketing de la  “Texas Christian University, Needly School of Business”, autor y coautor de una docena de libros y antologías en temas de marketing, además de ser un prolífico escritor de artículos para diferentes revistas académicas.

El tema que abordó el profesor no solo es relevante para las pequeñas y medianas empresas sino que las grandes empresas que, como el mismo lo expresó, tarde o temprano deberán pararle a los clientes no importa cuántos clientes poseen ni que sean empresas monopólicas. El costo de perder clientes es demasiado alto como para ignorarlo.

Service Recovery in Marketing fue el tema tratado por este profesor, quien a base de tips fue explicando de manera práctica que hacer cuando un cliente se queja, como evitar ignorar esas quejas y cómo hacer para responder y para recuperar a un cliente no solo insatisfecho sino molesto y enojado con la empresa. Todo un lujo.

El día finalizó con dos talleres el primero ¿Sabes hacer relaciones públicas? Y el segundo La relevancia de la imagen y la planeación en Mercadotecnia ambos facilitados por Antonio Águila y Guillermo de Anda, respectivamente.

El primero es fundador de la agencia de Relaciones Públicas Aguila y Sol que atiende a las pequeñas y medianas empresas necesitadas de publicitarse y el segundo es arqueólogo subacuático de la National Geographic.

Si a usted le interesan estos temas, pero no se encuentra en México le recomiendo que visite la página de la AMA para que siga el evento vía livestream, si por el contrario estás en Ciudad de México, contacte a la gente de la AMA, inscríbete y participa. Vale la pena.

Este evento dura hasta mañana 02 de octubre de 2014 y se está llevando a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en el campus Santa Fé de Ciudad de México.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario