? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Tendencias: hay vida laboral después de los 45 años

{ Posted on Sep 04 2011 by Alí Antonio Manrique }

Según Juanes (el cantante colombiano) la vida es un ratico, un ratico nada más. Parafraseándolo, entonces la vida laboral es un suspiro, aunque muchos de los que leen este blog son gente joven que está en plena producción y crecimiento, es bueno reseñar una tendencia que se está dando por lo menos en el mercado laboral de países con una alta tasa de población que sobrepasa los 50 años de edad, como es el caso de España y Argentina. Es que las empresas se han dado cuenta que cada vez en más difícil y complicado retener al personal joven, el cual solo busca el crecimiento explosivo de sus carreras por lo cual rotan mucho.

De hecho creo que eso ha sido así desde hace mucho tiempo. En mi caso personal, recién graduado de ingeniero cambiaba de empleo cada 9 meses hasta que después de 5 cambios me establecí, por 5 años apenas, en donde pensé ganaba lo que merecía.

Hoy dado el abandono de las carreras tradicionales por parte de los jóvenes, los cuales ahora estudian en su mayoría carreras dirigidas más al servicio que las tradicionales ingenierías, ciencias exactas y de la salud, son muchas las empresas que han decidido acabar con un paradigma que si a ver vamos, nadie sabe quién lo impuso, como lo es contratar a personas menores de 35 años de edad.

Pasar de los 45 años y no haber resuelto nuestra vida financiera nos expone a quedarnos fuera del mercado laboral y en muchos casos sobrevivir con lo poco que tengamos ahorrado o aguantarnos empleos que para nada nos satisfacen. Un verdadero drama pues. A menos que este tipo de tendencias se imponga.

Por eso, sorprende ver que empresas ubicadas en Argentina como Walmart, McDonald´s, Hoyst entre otras se han abocado a tener personal multi-generacional en su personal. Las razones son las siguientes:

•    Estas personas buscan estabilidad laboral en comparación a los más jóvenes.

•    En muchos casos requieren poca capacitación, con el agregado que no se van a ir a la competencia una vez completada esta.

•    Técnica y socialmente están mejores preparados que sus pares más jóvenes, por lo menos en el caso de carreras técnicas como las ingenierías de todo tipo, de hecho son muchas las empresas que exigen que la persona que desean para puestos claves tengan un mínimo de 20 años de experiencia.

•    Saben tratar a públicos particulares como niños o adolescentes. Ese es el caso de empresas que contratan a señoras para que manejen las taquillas de cines o parques de diversiones.

•    Son excelentes anfitriones y hacen sentir a la gente bienvenida en cualquier empresa que trabaje con público masivo.

•   Son pacientes con los clientes, razón por los que muchos trabajan en call centers o en sitios donde se requiera paciencia para orientar al público.

Por si fueran pocas esas ventajas, se estresan menos. Una consultora, Kaimprom, hizo un estudio en Argentina para analizar el estrés y el desempeño laboral de las personas mayores de 45 años y encontró que:

“a medida que aumentaba la edad de los empleados, estos vivenciaban menos el estrés, eran más colaboradores en forma espontánea y percibían mayor justicia en las decisiones tomadas por la organización: la persona entre 40 y 65 años genera grupos, no rota en puestos, capacita voluntariamente a los nuevos y no difunde mensajes contraproducentes”

Eso es el sueño de todo empleador.

Además muchas de estas personas tienen su vida afectiva y económica resuelta, se trata de sentirse útiles por lo que una oportunidad laboral la miran como una extensión de la vida al sentirse útiles o valorados.

Espero que esta tendencia se siga imponiendo en todo el mundo, pues así como las sociedades antiguas veneraban y respetaban a la gente mayor, es bueno que volvamos a esas bases y complementemos a la juventud. Que tengas un buen día.

Con información tomada de La Nación

 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario