? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Socios: ¿Solo o acompañado?

{ Posted on Aug 17 2009 by Alí Antonio Manrique }

SociosEscoger un socio es quizás la primera disyuntiva que se le presenta a todo emprendedor. Un tener o no tener, parafraseando a Shakespeare con su ser o no ser de Hamlet. No tiene la misma profundidad del drama citado pero es algo esencial para todo emprendedor. Una sociedad adecuada puede ayudar a que un emprendimiento sea exitoso.

Otros opinan que tener socios es más caro que el préstamo más caro que usted pueda conseguir en el banco (El libro negro del emprendedor, Fernando Trias de Bes, Empresa Activa, Segunda Edición, 2007)

Acá haremos un resumen de los pro y los contra de tener socios. Para muchos una sociedad es algo bueno porque es positivo poder dividir las tareas del día a día, tener con quien discutir antes de tomar decisiones además de ser menos peligroso asumir ciertos riesgos.

Para Fernando Trias, es simplemente miedo lo que hace que usted se busque un socio, que la mayoría de las veces terminará haciéndole la vida de cuadritos acabando así de mala manera el emprendimiento.

Antes de asociarse con nadie respóndase la pregunta: ¿Por qué se asocia? Muchas veces las sociedades se basan en la amistad y el afecto. Mala escogencia. Si ese fuera el caso no habría divorcios y los hay por cantidades. La otra razón es que su socio sabe del negocio, o tiene la plata.

El conocimiento de puede comprar o alquilar y le saldrá mucho más barato y el dinero se puede conseguir sin necesidad de que usted le de al prestamista parte de su empresa y/o utilidades.

Como ve si usted comienza a razonar de esa manera, puede que llegue a la conclusión de que es mejor lanzarse solo que acompañado en la aventura de emprender.

Un socio es un asunto muy serio, por lo que si está pensando en buscar socio por el asunto del dinero, hable con un banco. Si es porque no puede con todo contrate a un empleado.

Si es porque hay un área que no domina subcontrate ese servicio. Si lo necesita para comentar y tomar decisiones contrate a un coach y si tiene miedo, haga deporte, inscríbase en un gimnasio, corra, pero no use ese miedo para crear un situación que a la larga lo puede desfavorecer enormemente.

Por supuesto que hay ocasiones en la cual es necesario contar con un socio. Si usted se mete o desea entrar a un sector que desconoce por completo y que un empleado no puede suplir, es posible estudiar la posibilidad de contar con alguien, o si usted entra en un proyecto muy complejo donde varias cabezas pensantes son mejor que una, también.

Pero debe poner reglas claras a este tipo de sociedades, definir claramente como será el día a día del trabajo, cual es el alcance de la sociedad y que aporte hará cada quien y cual es su valor en la empresa o emprendimiento.

Nunca cambie trabajo por acciones o capital de la empresa, si su posible socio no tiene capital, que trabaje y reciba un sueldo, que ahorre y después compre acciones, caso contrario usted está haciendo un mal negocio.

Emprender implica cierta soledad, pero esa soledad da libertad a la hora de tomar decisiones. Asociese cuando requiera algo que no pueda conseguir de otro modo y preferiblemente cuente con socios capitalistas, no se asocie para compartir trabajo.

Fotografía Vía Flickr

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario