? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Si el rechazo te deprime y te paraliza, emprender no es para ti

{ Posted on Jun 11 2014 by Alí Antonio Manrique }

departamentos para renta temporalA muy pocas personas les cuesta lidiar con el rechazo, de hecho los que pueden hacerlo y son impermeables a las críticas terminan siendo únicos en su campo. ¿Cuántas veces no hemos visto a alguien haciendo “ridiculeces” o proponiendo negocios “estúpidos” y a la vuelta de unos años estas personas son actores o empresarios de primer nivel? Muchas, muchas veces. El rechazo tiende a ralentizar a las personas, a deprimirlas y muchas veces a apartarlas de su camino hacia el éxito. Pocos estamos preparados para enfrentarlo y manejarlo. Recientemente una revista de negocios, que ahora no recuerdo, entrevistó a varios empresarios acerca de que cosas harían diferente si tuvieran nuevamente 20 años.

La mayoría de las respuestas coincidieron en que de tener nuevamente 20 años, no se preocuparían tanto por lo que pensaran los demás y harían más cosas de las que hicieron a la fecha.

Ahora imagine el escenario donde a usted se le ocurre una idea para un producto o servicio y debe exponerla a un perfecto extraño para ganarse su buena voluntad traducida en apoyo monetario.

Pocos son capaces de hacerlo, de hecho este tipo de situaciones ha creado equipos legendarios, como el de Steve Jobs y Steve Wozniak, cuando comenzaron con Apple.

A Steve le valía muy poco la opinión de los demás acerca de él, por lo que era quien vendía mientras Wozniak desarrollaba.

Presentar ideas ante un perfecto extraño, quien no duda en decirte que tú idea es un disparate o que no tiene sentido, no es nada agradable.

El caso de los fundadores de Airbnb, ilustra perfectamente esto que digo. La idea, de rentar habitaciones o apartamentos de manera temporaria, en ciudades como Nueva York, con poca capacidad hotelera, no es original ni mucho menos, pero esta gente la llevó a otro nivel y la convirtió en una empresa sumamente exitosa.

El éxito detrás de la idea, se basa en que sus fundadores no permitieron que el rechazo les ralentizara o les tumbara el negocio.

Para empezar, muchos inversionistas prácticamente se negaron a escuchar el desarrollo de la idea y otros alegaron una serie de defectos y se imaginaron unos escenarios terribles, que les impidió invertir en ella.

La respuesta por parte de estos empresarios fue no amilanarse y seguir adelante con lo que querían hacer. Cinco años más tarde la empresa aún enfrenta controversias pero también representa una oportunidad perdida para algunos inversores.

Desde aquellos días de constante rechazo, su crecimiento ha sido exponencial y en estos años, ha servido a más de 7 millones de huéspedes.

Hoy se está expandiendo a otras ciudades y a otras culturas, haciéndole la competencia a un negocio que ya existía en otras latitudes, como en el caso de Buenos Aires y París.

Los fundadores reconocen que aún hay cosas que faltan pulir, como la figura legal del huésped temporario o la manera en cómo se cobrarán los impuestos, pero si “nos hubiéramos detenido a esperar que todo estuviera perfecto, este negocio no existiría”.

Los emprendedores deben convertir los “No, no hagas eso” en “Si, pero por favor tráeme una mejor solución”. Ese tipo de actitud nos reta a preguntarnos acerca de qué clase de futuro queremos crear y como mejorar lo que ya tenemos.

Hoy Airbnb está valuada en miles de millones de dólares, todo el mundo ve el potencial, tanto los usuarios como los dueños de departamento que los rentan de manera temporal.

Afortunadamente  para los fundadores, los días de rechazo no los amilanaron para nada y siguieron adelante con sus sueños, saludos.

Si el rechazo te deprime y te paraliza, emprender no es para ti by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario