? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Sepa que debe hacer para tener éxito como emprendedor (Planificación)

{ Posted on Nov 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

Para asegurarse el éxito en un emprendimiento se requiere no solo estar apasionado por su idea, además de eso se requiere unos cuidados fundamentales que tienen que ver con la estructuración del negocio y los procesos de gestión que sustentarán la viabilidad de la empresa. La mayor parte de los negocios que cierran las puertas antes de haber cumplido dos años fallaron en este tipo de temas.

Antes de abrir un negocio es necesario profundizar en esos dos aspectos claves de la administración de una empresa. El primer paso es conocer a fondo el ramo del negocio en que se desea actuar.

Algunos aspectos deben ser evaluados con cuidado para que usted pueda visualizar su negocio y a partir de allí, comenzar la planificación de su empresa.

Usted puede hacer eso visitando el mayor número de empresas posibles, conversando con los propietarios y empleados y buscando informaciones sobre las especificidades, ventajas y dificultades del mercado donde usted pretende entrar.

El objetivo es aprender como se gana el dinero de un negocio que a usted le interesa.

Es normal que piense que hacer amistades o interactuar con empresarios del ramo es difícil, pues estos no le darán información sobre las características del negocio por sentir que usted es un “futuro competidor”. Pero, eso rara vez sucede.

A la gente le gusta el intercambio de ideas y hablar de las dificultades, basta ser franco en la conversación.

Para comenzar busque empresas distantes o en ciudades distintas del sitio donde usted piensa instalarse, pues de esta manera nadie se sentirá amenazado.

El objetivo de esta fase de estudio es investigar todo lo que sea posible sobre su futura empresa. Al contactar a las otras empresas trate de recabar elementos para responder las siguientes preguntas:

•    ¿Cómo será el proceso de venta? ¿Cómo conseguiremos clientes en las cantidades necesarias?

•    ¿Cómo será el proceso para la ocupación del nicho de mercado frente a clientes, competidores y proveedores?

•    ¿Cómo será el proceso de producción, si es el caso?

•    ¿Cómo será el proceso de compras de productos y materias primas?

•    ¿Cómo será el plantel de empleados?

•    ¿Cómo será el formato de administración de los negocios? Eso incluye fijar metas, elaborar una planificación para seguir, medir resultados, corregir el rumbo, obtener la colaboración del equipo de empleados, desarrollar la capacidad para aprovechar las oportunidades cotidianas.

•    ¿Usted mismo será el administrador de la empresa? ¿Cuándo la empresa esté funcionando usted pretende tomar vacaciones regularmente? ¿Quién cuidará de su empresa en ese tiempo?

•    ¿Cómo puede organizar usted su empresa cuando se dedique a otros negocios, a la familia o a tomar vacaciones?

Como puede darse cuenta muchas de estas preguntas aclaran el panorama y evitan que usted se meta en situaciones las cuales le sean difíciles de controlar.

Eso que presentamos aquí son preguntas para una planificación preliminar, no obstante las mismas le permitirás ubicarse y le estimulará a buscar la manera de ampliar y mejorar ese aspecto.

Toda investigación es poca cuando se trata de planificar. Saludos

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario