? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Robert Kiyosaki y la crisis de Argentina y Venezuela

{ Posted on Aug 24 2013 by Alí Antonio Manrique }
Tags : ,
Categories : Crisis, Dinero

Robert Kiyosaki y la crisis de Argentina y VenezuelaYo considero que uno de los libros que más impacto ha causado en las personas que les preocupa el devenir de sus finanzas personales es Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Ese impacto se debe principalmente al hecho de que Robert, hijo de maestro de escuela, explica de forma didáctica los principios básicos acerca del manejo del dinero, revela las razones porque no sabemos crear riqueza  y expone claramente como salir de ese laberinto o lo que él acertadamente llama Carrera de Ratas.

Para mí fue todo un impacto darme cuenta que durante mucho tiempo había estado metido de lleno en esa carrera, pues no obstante haber tenido la buena fortuna de obtener una carrera universitaria, bien remunerada y llevar en el mercado más de 10 años, yo tenía ningún activo que me produjera ingresos pasivos, es decir activos que pusieran en mi bolsillo dinero sin tener yo que invertir tiempo y esfuerzo rutinario y sostenido en producirlo.

Salvo mi casa y mi coche, y muchas deudas malas en tarjetas de crédito no contaba con más nada, ni siquiera ahorros.

No está demás comentar la cantidad de problemas que me tocó vivir con los bancos por causa de no pagar a tiempo mis deudas, la falta de conciencia respecto a cómo crear un sano historial crediticio, y el hecho de tener una sobrevaloración de mi mismo que me llevaba a gastar más de lo que me ingresaba. En pocas palabras, estaba quebrado no obstante tener un buen empleo.

Trece años después de descubrir Padre Rico, Padre Pobre, el panorama es otro, mucho mejor, más halagüeño, pero no vayan a creer mis queridos amigos que ya he alcanzado mi sueño de tener ingresos pasivos suficientes para cubrir todas mis necesidades.

No, y eso se debe en parte a que las crisis económicas, los problemas de tipo político y económico que azotan cada tanto a Hispanoamérica, han hecho que muchos de los habitantes de este lado del mundo  se parezcan más a un prestidigitador que un emprendedor en ciernes.

Yo vivo entre dos países, Argentina y Venezuela, estos países son los que más oportunidades ofrecían y aún ofrecen  a cualquiera que esté dispuesto a jugarse el pellejo, a mayor riesgo más retorno, que los demás de Hispanoamérica.

Muchísimas personas se han hecho ricos, pero bastantes se han arruinado por las políticas que estos gobiernos han aplicado durante estos últimos años.

Explico, tener hoy una propiedad que le genere a usted ingresos pasivos por cuenta de alquileres, es un riesgo en Venezuela, las leyes prácticamente permiten que el inquilino se quede con su inmueble, de hecho puede que este deje de pagar y si usted demanda, puede terminar preso.

Esta es una realidad incontestable. Los controles de precio, la opacidad de las leyes y la discrecionalidad en su aplicación así como el control cambiario son una pesada carga que muchos emprendedores llevan a cuesta.

En Argentina pasa algo similar, solo que a eso debe agregar que este país ha vivido de crisis en crisis cada tanto que han arruinado a la otrora pujante clase media, súmele a eso que el gobierno está tratando de aplicar con bastante éxito el programa económico y político que se lleva a cabo en Venezuela y usted tendrá claro el panorama; por lo menos hasta ahora no se han puesto a regular las propiedades y esperemos que no lo hagan.

Todo este cuento viene a colación por el hecho de que recientemente fui contactado por la gente de Kiyosaki, soy seguidor de su web y de cuanto foro abre, para ofrecerme los servicios de coaching.

Realmente interesante, pero de las entrevistas que sostuvimos algo me quedó bastante claro, lo caro del coaching y que muchas de las cosas que enseña Robert solo se aplican a países con leyes y sistemas parecidos a los de Estados Unidos.

Por ejemplo, es muy raro o casi imposible que un banco le preste a usted el 90% del capital para adquirir una propiedad, por lo menos eso no es posible en Venezuela, aunque tienen una de las mejores leyes para que usted pueda acceder a créditos hipotecarios de su vivienda principal, usted debe dar por lo menos el 40% del costo del inmueble a adquirir y las tasas de interés a pagar dependerán de si es para su vivienda principal o no; en Argentina los créditos hipotecarios casi no existen, la gente se compra los inmuebles de contado y en dólares, la desconfianza allá es permanente.

Solicitar préstamos para colocar un pequeño o mediano negocio, es bastante peliagudo, eso parece que es una constante en toda Hispanoamérica.

Es más fácil que a usted se le de dinero para consumir, que el banco le preste aunque sea una fracción de ese dinero para montar un negocio. Aparte de eso, las leyes están diseñadas para que usted no tenga ninguna ventaja como pequeño empresario, tanto los impuestos como el papeleo que debe hacer para constituirse, son un verdadero viacrucis para todo el mundo, mucho más para los pequeños.

Sin contar a fondo que las bolsas de valores de ambos países, prácticamente agoniza una y la otra ya lleva bastante tiempo muerta.

En resumen, mi entrevistador indagaba las razones por las cuales, 13 años después de haber empezado a buscar la salida a la carrera de ratas, seguía yo sin suficientes ingresos pasivos para poder vivir tranquilamente, la respuesta que le di, que está resumida en este post, realmente no la entendió.

Y es que vista las cosas, hay que leer o releer a Robert Kiyosaki con estas cosas en mente, sus libros son bastante didácticos, pero les falta ese toque “criollo” o “latino” que tanto nos caracteriza.

Lo bueno de todo esto, es que muchos nos hemos hecho verdaderos expertos en eludir las crisis, a veces hasta rozamos la ilegalidad, pero seguimos luchando, seguimos esperanzados y seguimos buscando oportunidades. Eso es lo importante. Que pase un buen día.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


7 Responses to “Robert Kiyosaki y la crisis de Argentina y Venezuela”

  1. Super interesante. Ojala fuese mas fácil responder a esas preguntas.

    Lo importante aquí es que a pesar de todo no queremos salir de nuestro terrunho!!! Si vamos a salir de la carrera de ratas hay que hacerlo aquí, de esa forma conquistar el mundo sera realmente facil.

    Mucha suerte, espero que pronto escribas ese post donde nos dices que ya saliste de la carrera de ratas.

    Saludos
    GC

  2. Pero, de ¿verdad crees que se pueden responder estas preguntas por lo menos en los dos países que menciono? Mientras esos países estén gobernados por personas que piensan que el capitalismo es malo porque si y el socialismo o comunismo es bueno porque es la némesis del capitalismo, los ciudadanos de a pie, como tu o como yo la pasaremos muy mal. Si a esto le sumas la corrupción sin limites que se ha desatado, las leyes acomodaticias que se crean, el nepotismo en el gobierno y la violencia de todo genero sin control que el mismo gobierno aúpa, raro sería no pensar en irse de allí. Yo he llegado a pensar que mucha de las fortunas de mucha gente en América Latina se han producido gracias a que esas personas se han aliado alguna vez con el gobierno de turno, pocas, muy pocas dependen del esfuerzo emprendedor de sus propietarios. Somos un gentilicio -desde la Península Ibérica a la Patagonia, pasando por México- condenados a padecer los males de la corrupción, la ineficiencia y el papeleo burdo y sin sentido que nos tiene tan atrasados en todos los ámbitos. Yo al igual que tu espero salir de la carrera de ratas, antes de morir en el intento, pero a veces provoca irse muy lejos de tamaño desastre; un saludo y muchas gracias por ser seguidor de este blog y por tus comentarios

  3. Sencillamente genial……

  4. Interesante, soy de México y comparado con los países que mencionas tenemos mayores oportunidades para generar ingresos pasivos, yo estoy en ese camino, y he encontrado fuentes de financiamiento accesibles para comprar una casa, y mi esposa y yo las hemos aprovechado, el marco jurídico en México esta cambiando para incentivar a los emprendedores, hay apoyos aunq son tardados y dificiles de conseguir por los requisitos para iniciar una empresa, hay la voluntad de mejorar y simplificar los trámites para aperturar una micro empresa. Aquí en México se buscan emprendedores. Saludos

  5. Estimado Alì, hay muchas cosas ciertas en lo que dices,sin embargo también en momentos de crisis hay otras grandes oportunidades pero que se deben conocer DE manera objetiva y profesional, yo soy seguidor de Robert K. y comencé a entender claramente sus recomendaciones cuando leí su libro: ESCUELA DE NEGOCIOS, y desde entonces me estoy preparando en esa industria que el y Donal Trump tambien recomienda para el siglo 21, ahora estoy confirmando que estoy en el camino correcto con su nuevo libro: EL NEGOCIO DEL SIGLO 21. y especialmente para latinoamerica. Saludos desde Venezuela

  6. Gracias José por tu comentario, agradecido

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario