? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Rio + 20: Educar y empoderar son la salida a la crisis ambiental

{ Posted on Jun 12 2012 by Alí Antonio Manrique }

El 20 de junio se dará inicio en Rio de Janeiro, Brasil a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable. Son muchos los líderes mundiales que se darán cita en este evento, con opiniones muy fuertes sobre la sustentabilidad, pero pocos han puesto el dedo en la llaga como el presidente de la asociación budista Soka Gakkai Internacional (SGI) para quien la sustentabilidad va más allá de ser una cuestión de ajuste de políticas buscando encontrar un mejor equilibrio entre los imperativos económicos y ecológicos.

En vez de eso la sustentabilidad debe ser comprendida como un desafío y un compromiso que exige la dedicación de todos.

Para ello es imperativo construir una sociedad que conceda la más alta prioridad a la dignidad de la vida.

En la propuesta de Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai, Por una sociedad global sustentable: Aprendiendo sobre el empoderamiento y el liderazgo, la educación es fundamental.

Ikeda fue un fuerte defensor de la creación de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas la cual termina en 2014.

Ahora apela a una estructura que la sustituya por un programa educacional para una sociedad global sustentable y que se inicie en  2015, concentrándose en los agentes que promueven los cambios positivos.

Tal programa deberá crear poder de decisión y además liderazgo, siendo su objetivo la generación de una verdadera transformación.

Ikeda expone una idea para una reforma institucional de las agencias de las Naciones Unidas responsables por el desarrollo y protección ambiental.

El sugiere la consolidación del programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y del Programa Ambiental de la Naciones Unidas y de las agencias relacionadas para crear una organización mundial integrada para el desarrollo sustentable.

El propone una relación más colaborativa y consistente con la sociedad civil y donde los jóvenes jueguen un papel fundamental y preponderante.

La visión de este líder budista sobre le lugar de la humanidad en nuestro planeta tierra es esperanzadora:

“A pesar de que los recursos físicos son finitos, el potencial humano es infinito, al igual que nuestra capacidad para crear valor. El verdadero significado de la sustentabilidad es un concepto dinámico en el cual existe esfuerzo o competencia sana para generar valor positivo y compartirlo con el mundo y con el futuro”.

Las empresas o los emprendedores que coloquen de relieve este concepto de sustentabilidad tendrán en sus manos el futuro del mundo.

Son muchas las entradas que en este blog hemos dedicado a este tema y muchos los analistas y gurúes cuyos puntos de vista hemos considerado.

Si queremos hacer del mundo un lugar mejor su idea de negocio o empresa deberá pasar por ser sustentable y crear valor. No queda otra, saludos.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario