? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Renovarse o morir o como hacerle frente a las embestidas del futuro

{ Posted on Jun 20 2009 by Alí Antonio Manrique }

El futuro embistiendoToda empresa que se encuentra en un entorno cambiante debe estar atenta a las señales del mercado. De ello dependerá  hacer los ajustes necesarios para no quedar fuera de la competencia o para poder hacerle frente a las diferentes cambios para determinar si estos representan una amenaza o una oportunidad.

Ahora bien si las empresas que permanecen en el tiempo y en el mercado hacen eso constantemente ¿Por qué entonces uno como individuo se conforma con la misma rutina, el mismo enfoque, la mismas respuestas para diversas situaciones que constantemente están apareciendo en nuestras vidas?

Si uno quiere cambiar su situación financiera, una estrategia puede ser aplicar los mismos principios que aplican las empresas. Analizar constantemente el entorno y ver cuales son las posibles amenazas y oportunidades que el devenir nos puede deparar.

Utilizar los mismos criterios para dar respuestas a las situaciones que constantemente nos surgen, no es saludable, no es sano y en muchos casos podemos terminar muy mal. A veces yo mismo me he preguntado cómo y por que familias muy poderosas y de grandes fortunas terminan arruinadas.

Puede ser que la manera como han administrado sus fortunas sea la principal causa de su debacle financiera, pero también sospecho que el no adaptarse a los cambios del entorno las han conducido a ese destino. Las mismas situaciones que nos fueron favorables en una época no lo serán en otra.

Hoy con el desarrollo de las comunicaciones y con un mundo totalmente globalizado las noticias no solo viajan instantáneamente sino  que su influencia e impacto se sienten de igual manera ¿Quiere un ejemplo? La gripe AH1/N1 no solo se ha propagado a casi todo el planeta sino que de igual manera se han hecho publicas las maneras de prevenirla y los cuidados que hay que tomar.

Mantener una higiene escrupulosa y tomar ciertas precauciones nos pueden evitar un posible contagio. Ahora que si usted ignora esas señales y trata el asunto como una gripe más es muy probable que termine afectado. Igualmente se dijo que en Ciudad de México se habían agotado los geles antisepticos para las manos y las mascarillas.

Muchas empresas conociendo eso no solo han preparado un gran stock sino que  hasta las que no tenían ese tipo de producto sacaron sus versiones al mercado. Ahí tiene un ejemplo de lo que le he tratado de decir.

Simplemente, o renovamos nuestras ideas, nuestro hacer y nuestra forma de enfocar el entorno o estamos expuestos a llevar la peor parte de los cambios por venir.

Fotografía Vía Flickr

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario