? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Recomendaciones de cómo abrir una empresa a costo (casi) cero

{ Posted on Feb 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

Sí, es más fácil de lo que nos imaginamos. Simplemente hay que estudiar e informarse para sacar provecho de la Internet, de las asociaciones y redes sociales para comenzar una empresa con poco dinero. ¿Cuántas veces usted no ha tenido una idea y con potencial, pero al momento de hacer las cuentas para concretarla la cosa ya no luce tan fácil? Realizar el sueño de convertir una idea en un negocio o empresa implica tropezar con obstáculos burocráticos y principalmente del tipo financiero, que inhiben el vuelo de muchos futuros empresarios con proyectos promisorios.

Preguntas tales como ¿Qué cantidad de dinero es necesario para abrir un negocio y mantenerlo funcionando dando ganancias? ¿Cómo conseguir crédito más barato? ¿Cómo hacer para no equivocarme al momento de usar el capital?

Son muchas las interrogantes relacionadas con el dinero que tumban el ánimo de las personas que se quieren iniciar en el mundo de los negocios.

Miedos y dudas a no ser exitosos, a quedar endeudados, por lo que muchas de esas ideas se quedan nada más que en la mente de las personas.

Incluso puede que usted sea un profesional exitoso, sin embargo es muy probable, con toda seguridad, que la universidad no le haya preparado para ser empresario.

Todos tenemos miedo de perder nuestro dinero en aventuras empresariales que pueden fracasa. De hecho, hasta hace pocos años, montar una empresa con capital para ello, era una misión casi imposible.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, ese escenario está cambiando. Hoy no solo es posible reclutar personal vía online, hacer reuniones sin salir de la oficina con diferentes personas y en diferentes lugares del mundo, fidelizar clientes usando las redes sociales sin desembolsar ningún centavo.

La Internet impulsa el emprendedorismo. En este sitio ya hemos publicado muchas entradas para que usted monte una empresa gastando lo mínimo posible, hoy refrescamos el tema trayendo 40 recomendaciones para que usted lo haga.

Por supuesto que dado lo extenso del tema, lo haremos por entregas, así que esté atento a las entregas futuras.

Compruebe las estrategias que harán que su empresa despegue:

1.    Calcule los costos de apertura. Todas las municipalidades del mundo cobran un impuesto para que usted registre su empresa legalmente, incluso dependiendo del estado o provincia pueden haber otros costos asociados.

Lo primero a hacer, es averiguar todo lo que hay que hacer de manera metódica y sistemática. No opte por un gestor, aunque puede parecer un papeleo del otro mundo, trate de hacer su tarea y aprender.

2.    Evite el crédito personal. No busque dinero en líneas de crédito personal, ya eso lo hemos explicado bastante, pues usar un crédito personal es condenar prácticamente su empresa a estar en rojo desde el comienzo.

Para ello busque la ayuda de los bancos que promocionan la creación de pequeñas y medianas empresas, los hay privado y gubernamentales. Debe informarse, esta tarea es a veces fastidiosa, pero no hacerla será la diferencia entre pagar intereses simbólicos a intereses de usura.

3.    Compre sólo los muebles esenciales. Al inicio una mesa y dos sillas son suficientes para que usted comience. Basta que estén en buen estado, no tienen que ser nuevos.

Muchos nuevos empresarios, acostumbrados a trabajar en grandes empresas, montan sendas oficinas y después descubren que se les acabó el dinero para que la empresa funcione. Un buen computador e Internet, son imprescindibles.

4.    El asunto de los inventarios. No tener inventarios puede ser una solución obligada para una empresa que comienza. ¿No sabe cuál es la logística de este tipo de solución?

Pues estudie, trate de crear una logística que le permita tener un negocio, que al menos en sus inicios, no requiera de inventarios.

5.    Use Skype o cualquier otro programa parecido para hablar gratis o una tarifa mínima. Estos programas le permiten hablar y abusar sin costo alguno. Hay otras plataformas que son parecidas y las puede probar tales como Gizmo (recién adquirido por Google) o X-lite.

6.    Montese en una nube. Vale la pena hospedar su información clave en una nube, la parte contable y/o administrativa puede muy bien estar almacenada en el ciber espacio.

Eso le permitirá accesar la información desde cualquier lugar donde haya Internet, con este tipo de soluciones es posible economizar y mucho, al no requerir mantenimiento de la infraestructura ni instalación de software corporativos, pues eso queda a cargo del proveedor del servicio.

¿Un ejemplo? Docs de Google, pruébelo para que tenga una idea de que estamos hablando.

7.    Decida sin salir de la oficina. Use las teleconferencias virtuales. Con esto no es necesario viajar o moverse fuera de la ciudad para tomar una decisión. Talkshoe, ofrece un servicio gratuito al igual que gotomeeting, permite hacer video conferencias a un costo bastante bajo.

8.    Geomarketing. Es una herramienta que permite investigar de forma detallada la demografía del sitio donde desea colocar su negocio. Con los datos que se obtienen de ese sitio, usted puede tomar todas las previsiones del caso, como cuánto debe vender y analizar a los competidores, si es que existen.

9.    Tercerice. Tercerice todo lo que usted no domina bien o no representa una ventaja competitiva, esto es, actividades que no lo diferencien de la competencia.

10.    Tenga un perfil en las redes sociales. Esta es una excelente manera de interactuar con cientos y miles de consumidores de manera simultánea. Además de divulgar su producto, usted puede hacer investigaciones de mercado y mantener un contacto más próximo con los clientes.

Un consejo, si va usar las redes sociales para que su empresa tenga presencia en Internet, publique cosas de interés para su público.

Como ejemplo, una tienda de ropa infantil, manda las fotos de los bebes, vestidos con las ropa de la tienda, la gente le gusta este tipo de cosas, porque sabe que la próxima foto puede ser la de  su niño.

Continuará…

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario