? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Realmente usted sabe cuando mantener la boca cerrada?

{ Posted on Jul 15 2009 by Alí Antonio Manrique }

como manteenr la boca cerradaHablar demás puede ser un pecado mayor que la timidez. Sepa cuales son las cinco situaciones en que es mejor no decir nada. Muchos profesionales de todo el mundo sufren con la timidez. Sin embargo, es el problema opuesto donde se encuentran los efectos más dañinos para una carrera. La escritora Tamara Erickson, listó en un artículo reciente llamado Plugged In, las cinco situaciones en que es más conveniente mantener la boca cerrada.

Evite exceso de explicaciones
El exceso de explicación, según ella, es un veneno, especialmente peligroso en los equipos de venta. Después que el cliente ha manifestado que va a comprar el producto, no pierda el tiempo describiendo sus beneficios.

La información en exceso, genera confusión e irritación. El consejo vale también para los oficinistas. Sea sucinto, aconseja la autora. No de explicaciones completa de su vida cuando alguien le pregunté ¿Cómo te va?
Sin disculpas en el momento equivocado
El profesional debe estar siempre bien preparado. Por lo que si a usted le agarran sin preparación, debe evitar las disculpas. Además de inocuas (no mejoran el desempeño) ellas le dejaran desfavorecido ante los demás (jefes, colegas y subalternos)

“Comenzar una reunión disculpándose para por tener lista su exposición suena a insolencia e irrespeto para con los demás”  Tenga en cuenta que lo más probable es que su compañero de asiento se haya quedado hasta las 2 de la mañana preparándose para esa reunión.
No haga preguntas tontas.
Estas muestran –de modo cristalino- su desconocimiento del asunto o su falta de preparación. Este es el consejo más capcioso de la lista. Al final, si usted no domina un asunto, como saber si su pregunta es inteligente o no?

Una salida es la descripción y la cautela, de acuerdo con la autora. Una cosa es cierta: evite dar espectáculos de fingida erudición sobre asuntos que no domine. Hacer esto es una receta probada para el desastre.
No se las de gracioso
Las humoradas en el ambiente de trabajo son una vía peligrosa de doble filo. El buen humor, bien dosificado es una excelente herramienta en un ambiente de trabajo cargado, o para que quebrar el hielo deshacer hostilidades.

Exagerar con esta herramienta lo puede poner mal con los demás, peor aun si usted es el jefe y la gente tiene que reírle sus chistes por obligación.
Evite lo obvio
Este es el caso de la enfermera que, antes de colocarle la inyección le advierte que la aguja está esterilizada. Reforzar un presupuesto puede tener un efecto contrario: manchar una reputación. Imagínese a un contador que le avise a los clientes de que ellos no lo está engañando.

Fue una situación similar la que inspiró a Tamara Erickson a escribir sobre la importancia de mantener la boca cerrada, cuando en pleno vuelo, el comandante de la aeronave, después de anunciar la pronta llegada para dentro de una hora, agregó: no se preocupen tenemos suficiente combustible para llegar.

Aviso que aunque pasó desapercibido para la mayoría, no fue precisamente tranquilizador.

Con información obtenida de Epoca Negocios, Fotografía Vía Flickr

¿Realmente usted sabe cuando mantener la boca cerrada? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “¿Realmente usted sabe cuando mantener la boca cerrada?”

  1. Hola Alí!!!
    Que mensaje mas interesante!
    Algunos conceptos, me recuerdan a personas que conozco!!
    Saludos!
    Marisol
    http://mundodemujer.com

  2. En realidad eso es lo mas difícil: mantener cerrado el pico, lo peor del caso es que uno sabe que debe estar callado y es mas cuando habla mas de la cuenta es algo que te absorbe y te hacer soltar la lengua o sea somos pajúos natos. al que lea esto piénselo, por algo lo buscó. recomendación y pensamiento: el silencio es la mejor estrategia así te permite pensar lo que se dice y se hace.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario