? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones por las cuales una franquicia quiebra

{ Posted on Oct 10 2011 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas que tiene deseos de emprender han visto en el modelo de franquicias una manera de iniciarse en el mundo de los negocio sin tanto riesgo y prácticamente de la mano de personas experimentadas. Se nos ha hecho creer que este es un buen paso y que los riesgos que conllevan son mínimos. Particularmente pienso que la mejor franquicia que existe es la que usted inventa y crea, es decir es aquel negocio propio que usted vende bajo la modalidad de franquicia.

Comprar una franquicia a un tercero  tiene sus bemoles y en mi caso particular tengo mis reservas, puesto que muchas personas quieren vender sus negocios bajo esta modalidad pero, lamentablemente para usted, la mayoría de las veces el modelo no está maduro, ni bien estructurado, por lo que usted termina perdiendo no solo tiempo y dinero sino las ganas de emprender si tiene la mala experiencia de iniciarse en un negocio bajo la modalidad de franquicia que aún no está preparado para venderse de esa manera.

Aquí en este sitio hemos publicado unas cuantas entradas que tienen que ver con el tema, desde como seleccionarlas, cuales son los temas legales que usted debe revisar si quiere adquirir una franquicia a las razones por las cuales es preferible que usted las invente y no las compre.

Ahora les traigo una serie de razones por las cuales una franquicia muere.

Los mismos se presentan en forma de pequeños enunciados sin desarrollo pues haría muy extensa la entrada, pero de igual manera da para entender de que estamos hablando.

1.    Modelo de negocio equivocado

2.    Crecimiento desordenado

3.    Falta de apoyo del franquiciador

4.    Punto comercial equivocado

5.    Conflicto territorial con otras franquicias de la misma cadena

6.    Perfil inadecuado del franquiciado

7.    Problemas con el franquiciante

8.    Falta de capital de trabajo

9.    Falta de innovación

10.    Tasas muy elevadas

11.    Mala gestión por ambas partes

12.    Mala relación entre franquiciado y franquiciante

Cada una de esta razones, no se miran cuando se están en tratativas para adquirir una franquicia, solo después que hemos entrado nos damos cuenta de muchas de estas cosas.

Si usted es un entusiasta de este modelo de negocios, trate de ampliar esta lista y estudiarla concienzudamente, son muchos los malos ratos y disgustos que se podrá evitar. De usted depende, saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Razones por las cuales una franquicia quiebra”

  1. muy buen comentario en realidad lo hacen ver muy facil todo y el camino mas facil es el mas dificil

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario