? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones por las cuales los madrugadores gobiernan el mundo

{ Posted on Jul 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

Acabo de encontrarme con extraño artículo en la edición de este mes de la revista Harvard Business Review, donde dependiendo de la hora en que nos levantemos, seremos más o menos proactivos en asuntos de negocios o carreras. Este artículo me está dejando contra las cuerdas pues realmente me está preocupando el hecho de que me cuesta un mundo levantarme temprano.

Tengo la suerte de vivir en una ciudad que nunca duerme, a la cual la nocturnidad es parte de su esencia. Por lo que si te acuestas a los 1 de la mañana de manera habitual, es lógico que solo puedas levantarte después de las 9 AM.

Afortunadamente mi empleo actual me permite tener ese tipo de horario. Sin embargo ahora leo acerca de la investigación que desarrolló el biólogo y profesor de la Universidad de Educación en Heidelberg, Alemania, Christoph Randler, quien afirma que los madrugadores son gente más dinámica que los noctámbulos por ejemplo.

Los madrugadores son gente que tienden a tener mejores calificaciones en la escuela, lo que les permite entrar a las mejores universidades, lo que conduce a mejores oportunidades de empleo. Los mañaneros también anticipan los problemas y tratan de minimizarlos. Son proactivos.

No es que los noctámbulos sean los perdedores de la vida: son más inteligentes y creativos, según otros estudios. Pero, por definición ¿Qué es un mañanero? Randler dice que es alguien que se levanta a la misma hora tanto en días laborables así como los fines de semana.

Según Randler los mañaneros son personas más enérgicas y dispuestas a cambiar las cosas que no le gustan.

De igual manera afirma que no es fácil cambiar el tipo, es decir pasar de ser un perezoso a un águila en la mañana por cuenta de levantarse temprano.

Según la investigación el cronotipo ¿? está determinado por la genética. Y aunque usted cambie su hora de levantarse, no puede cambiar su tipo así como así.

Lo que recomienda este investigador es que la gente reconozca cual es su cronotipo y en función de eso adapte su vida laboral o empresarial.

Interesante y si no fuera porque apareció en la edición de julio de Harvard Business Review pensaría que es mera charlatanería, pero viéndolo bien como que tiene algo de razón.

Por lo pronto me acostaré más temprano y trataré de levantarme al amanecer, veremos que pasa. Saludos

Razones por las cuales los madrugadores gobiernan el mundo by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


4 Responses to “Razones por las cuales los madrugadores gobiernan el mundo”

  1. Super interesante… me imagino que el cronotipo tiene que ver con el reloj biologico que todos tenemos dentro, digo yo, no se.

    Desde que decidi dejar de ser la persona que era, un empledo, para convertirme en un inversionista (hace como 2 anos), he notado que mi energia ha cambiado (era muy flojo) tanto ha sido que hace como 1 anho empece a hacer ejercicios (cosa que jamas habia hecho en serio)… Hoy me levanto mas temprado que nunca antes y salgo a trotar (cerca de 3 meses para aca).

    Creo que estoy empezando a ser una persona diferente y poco a poco todos los dias me levanto mas temprano (a menos que este muy agotado)… no se si estoy cambiando mi cronotipo, pero me siento mucho mejor y no importa el dia pero me levanto temprano.

    Todos podemos cambiar para mejor, es complicado, y se puede hacer pasito a pasito (como decia la seleccion espanhola en el mundial)… Yo empece en una caminadora en mi casa caminado 5 minutos diarios, hoy troto 2 veces por semana 40 minutos (y sigo aumentando). Mi cambio ha sido integral y estoy seguro que nunca me rendire hasta ser financieramente independiente.

    Saludos
    GC

  2. La verdad es que creo que va relacionado, desde que monté mi empresa me cambió el reloj biológico y me es imposible levantarme después de las 8 de la mañana,sea festivo o no. A veces es pesado ya que no sabes que hacer a esas horas un domingo y sobre todo por no despertar a mi novia.Pero aprovecho el tiempo para preparar la semana y leer blogs tan interesantes como este, enhorabuena por el blog! y saludos desde Valencia (España).

  3. GC, realmente grato leer esto que cuentas, sin embargo a mi me está pasando lo contrario, no puedo levantarme antes de la 9 de la mañana, creo que es que me acuesto muy pero muy tarde, de todos este artículo me ha hecho pensar que debo acostarme más temprano para poder aprovechar el día, saludos y gracias por tus excelentes comentarios

    Vincent, muchas gracias por tus comentarios, me satisface que este humilde blog te guste y que puedas encontrar en el información útil para ti. Una vez más te reitero mi agradecimiento, saludos

  4. Pues yo me siento afortunado porque el gusto por levantarme temprano ha sido algo que siempre me ha acompañado, aunque tampoco ello me parecido un indicador de mí capacidad de trabajo. Siempre me dicen que soy un poco raro por levantarme los fines de semana temprano, pero es que no lo puedo evitar.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario