? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Razones de la crisis económica: Innovadores, imitadores e idiotas

{ Posted on Nov 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

warren buffett conferencia

Mucho es lo que se ha dicho para tratar de explicar la razón de la crisis financiera y económica mundial. Se cuentan por decenas los libros, entrevistas, análisis y ensayos que explican, desde diferentes puntos de vista, las razones de la debacle. Se alegan razones tan variadas que van desde la crisis perpetua del capitalismo, la codicia sin limite de las personas o la falta de controles por parte de los gobiernos.

Recién acabo de leer un punto de vista que verbaliza lo que muchos de nosotros pensamos en nuestro fuero interno acerca del porque muchas cosas relacionadas con los negocios no se dan como la gente espera.

Muchos fracasos tienen que ver con el tiempo y la oportunidad. La razón la explica nada menos que Warren Buffett en una entrevista televisiva y que recogió la revista Harvard Business Review en la edición de octubre.

Explica este millonario cuales fueron las razones por la cuales el mundo se metió en este tremendo lío, ante la pregunta de si las personas inteligentes deberían haber sido más precavidas.

Por supuesto que sí, contestó Buffett, pero debemos tener en cuenta que existe una “progresión natural” de una idea buena que se va transformando en una mala idea. Se refirió a la progresión como las “tres i”.

Primero vienen los innovadores, quienes ven oportunidades que otros no. Luego siguen los imitadores, quienes se copian de lo que han hecho los innovadores y al final llegan los idiotas, cuya avaricia deshace las mismas innovaciones que están tratando de usar para hacerse ricos.

Eso justamente sucedido cuando a un genio se le ocurrió lo de las hipotecas subprime y crear paquetes con esas hipotecas que, gracias a la avaricia de todos, se esparció como el virus de la gripe AH1N1 por todo el mundo.

Cada vez que una innovación sale al mercado son muchos los que rápidamente buscan tomar ventajas de la misma, por lo que salen  los imitadores por todos lados para al final llegar los idiotas que son los perdedores pues o llegaron muy tarde o la innovación no era lo que muchos creyeron en el principio y terminan siendo victimas de malas ideas.

La pregunta es si realmente ¿estamos en capacidad de distinguir una mala idea de una imitación sin sentido? ¿Estamos preparados para abandonar ideas que prometen generar dinero, incluso si no tienen sentido?

Esto no es nada fácil de enfrentar ni de hacer, razón por la cual muchos de nosotros somos victimas de tantas ideas malas. “Las personas se vuelven idiotas cuando se enfrentan a hechos que tienen que ver básicamente con la avaricia” le dijo Buffett al entrevistador.

“Usted no puede tolerar ver como su vecino se hace rico. Usted sabe que es mucho más inteligente que él, pero el está haciendo cosas insensatas que lo están volviendo rico…por lo que muy pronto usted comienza a hacer lo mismo” en otras palabras siempre el césped de su vecino estará más verde y mejor cuidado.

Lo que, cual maldición, persigue a la humanidad desde tiempos remotos. El relativismo nos consume. Si su vecino conduce un Lexus nuevo y usted todavía está manejando el Toyota con el cual estaba satisfecho hasta que vio el nuevo auto de su vecino, usted comienza a sentirse insatisfecho.

En conclusión, no use este artículo como excusa para dejar pasar oportunidades o reducir sus ambiciones, pero si puede usarlo para tomar conciencia de lo que realmente importa y para dejar de mirar el jardín de su vecino.

Tomado de Habard Business Review, Octubre 2009

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Razones de la crisis económica: Innovadores, imitadores e idiotas”

  1. Interesante articulo

  2. Muchas gracias. La envidia parece que es algo inherente a la naturaleza humana y de allí de derivan muchos males, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario