? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Que tal recibir de regalo 100 euros o más mensual?

{ Posted on Apr 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

ahorro-que-funcionaAunque a usted puede que la situación general de “ajuste de cinturones” que se está viviendo en muchas partes puede que no le afecte mucho y usted puede seguir su ritmo de vida como si nada, estos simples consejos no están demás y le pueden representar en ahorros más de 100 euros mensuales.

El uso de un presupuesto de compras o listas para ir al mercado, le ayudará a ahorrar dinero. No compre por intuición, es decir asegúrese que lo que va a comprar le hace falta en casa, compre frutas y hortalizas de temporada, son más frescas y más baratas.

A menos que usted esté embarazada, deje los antojos para ocasiones especiales (véase Antojo que sale caro), busque y aproveche las ofertas, pero con la condición de no rodar kilómetros para ahorrarse unos centavos. Usar listas de compras y no salirse de ellas le puede suponer un ahorro de hasta un 30% por compra.

Ahorre en casa con los servicios, de electricidad, gas, agua, teléfono, cable, celular. Hacer un uso adecuado de estos servicios le puede representar un ahorro significativo: no deje luces encendidas por doquier, cambie las lámparas  de incandescentes a fluorescentes, ahorran electricidad y le da un cariñito al planeta, no planche todos los días, escoja un día de la semana para hacerlo.

Repare las fugas de agua y no visite por teléfono, si quiere hablar horas, es más agradable que lo haga en persona, visitando a esa amiga (o) tan querido, en las llamadas de larga distancia, utilice tarjetas prepago o Skype, son económicas y le ayudarán con el hábito de hacer un uso racional del teléfono. (Más información aquí)

Use celulares pre-pago, si ya se usted está encariñado con su número, puede probar la opción a ver si la compañía de teléfonos le deja el mismo, caso contrario igual pásese a prepago. Los ahorros pueden ser tan significativos y estará tan en control, que puede ahorrar hasta un 90% de la factura, si leyó bien hasta un 90% del consumo.

Así mismo se evitará disgustos con cargos inconsultos hechos a su Tarjeta de Crédito por las empresas de teléfono y usará el servicio para lo que es: llamadas cortas y estrictamente necesarias, las visitas mejor en persona.

Si tiene cable además de Internet, decídase, la Internet es interactiva y mucho más divertida que ver televisión -aunque en países como Venezuela el cable no es un lujo, es un articulo de primera necesidad para la salud mental de sus habitantes- por lo que le recomiendo que se suscriba a las tarifas básicas del cable.

¿Quien le dijo a usted que tendría tiempo de ver los 140 canales que le ofrecen? A menos que usted esté en una depresión muy grande o preso, esa es una alternativa caso contrario evalúe planes y costos.

Igualmente haga uso racionar de su ropa.  Recicle. Puede tener un guardarropa medianamente decente con ciertas piezas básicas, eso se aplica tanto a hombres como mujeres. Usted no va andar como un mendigo, pero tampoco tiene que dejar su sueldo y pedir prestado para andar de punta en blanco, cuide, mande a arreglar tanto su ropa como sus zapatos y alargueles  la vida útil.

Revisa el gasto en cosméticos, gimnasio, clases de yoga, Pilates, hazte la gran pregunta: ¿son estrictamente necesarios? La mayoría de las personas que asisten a gimnasios lo escogen porque va gente bella, porque está de moda, por las instalaciones y muy pocos porque es un espacio para mantenerse en forma y el costo.

Contratan además instructores, compran ropa especial y…no asisten casi nunca. Revise ese gasto, hay unas cuantas maneras de estar en forma gastando poco o nada.

Igual pasa con el ocio, vamos muchas veces al cine sin criterio, a pasarla bien, solo que las salidas al cine hoy en día es una inversión de tiempo y dinero. Y a veces la película es mala y resulto un embarque total.

Existen alternativas que permiten que asistas ciertos días de la semana a mitad de precio y la Internet está llena de información sobre esa película que quieres ver, infórmate antes para no llevarte una decepción.

Igual pasa con rentar videos, que por estar ocupado durante el fin de semana no ves, los dejas para más tarde y si te descuidas puedes tener que pagar más que si hubieras ido al cine. Se prudente y comedido.

Una cena en casa puede tan divertida o más que ir a un restaurante para compartir. Además de bueno, bonito y barato, te da más libertad de compartir. Hacer invitaciones a la casa en estos tiempos que corren es bastante razonable, pasas un buen momento y tu bolsillo lo agradecerá.

Fotografía Vía Epictura

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario