? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Qué hace a una idea de negocio realmente buena?

{ Posted on Jan 14 2014 by Alí Antonio Manrique }

que cosas hacen que una idea de negocio sea buenaLa posibilidad de iniciar un negocio puede ser aterradora. Es un riesgo y una oportunidad tremenda, a partes iguales s un reto y con suerte gratificante. Dado el enorme riesgo que es inherente a toda iniciativa empresarial, muchos potenciales dueños de negocios se hacen preguntas muy difíciles de responder: ¿Vale la pena el riesgo? ¿Será que tengo el tipo de personalidad correcta para ejecutar un negocio? Y la más aterradora de todas: ¿Mi idea de negocios es realmente buena? Estas preguntas, potencialmente desalentadoras, es sumamente importante que se las haga.

A continuación ofrecemos una serie de preguntas que le ayudarán a determinar que tan buena es su idea de negocios.

  1. ¿Su idea de negocios está basada en su experiencia personal? Fundar y gestionar una empresa es como escribir un libro. Es imposible escribir un libro que no provenga de la experiencia personal. Para empezar, no se puede sacar fuera lo que no está dentro de nosotros mismos. Las mejores ideas de negocios vienen de lo que hay dentro adentro. Henry Ford era un mecánico ávido antes de que desarrollara la línea de ensamblaje. Bill Gates era un programador desde una edad muy temprana. El padre de Donald Trumph fue un exitoso empresario de bienes raíces por lo cual el estaba inmerso en el sector inmobiliario desde el nacimiento (lástima que su mamá no era peluquera). Las buenas ideas tienen que venir de algo dentro de ti: algo que has visto, algo que te frustra o de algo que conoces muy bien, algo que quieras mejorar.
  2. ¿Tiene pasión y experiencia en el negocio? Al evaluar los meritos de sus ideas, es importante que su experiencia personal la intercepte con la pasión que tenga. Esto puede ser trivializado y pasado por alto, ya que parece tan obvio, pero es muy importante. Los empresarios más exitosos son aquellos que son unos verdaderos apasionados de las ideas que sustentan al mismo. Además, puede parecer obvio pero ayuda si usted es realmente bueno en lo que le gusta hacer. Con el fin de ejecutar con éxito una empresa de corte de césped, por lo menos debemos haber cortado el césped de nuestras casas antes. Tener experiencia en el tema es un gran activo y en la mayoría de los casos, una parte crucial de cómo iniciar un negocio exitoso. Conocimientos específicos son requeridos.
  3. ¿Es usted capaz de articular el “por qué”? El “por qué” de su idea de negocio es absolutamente crucial. Es importante tener una visión para su empresa; un fuerte impulso interno de por qué es importante para usted ser exitoso. Un sentido de propósito le ayudará a atravesar los períodos inevitables de juicio, duda y lucha que aparecerán en el camino. Sirve de ayuda, como se dijo previamente, si a usted le gusta lo que está haciendo. Cuando lleguen los inevitables tiempos difíciles, los que se cuelgan de un árbol son los apasionados por lo que le están dando al mercado. De otra manera, no tendrían el combustible para enfrentar todas las tribulaciones que se les vienen encima.
  4. ¿Es un mercado saludable o no? Es posible ser un empresario exitoso mediante la compra de una línea de ferrocarril o ser un productor de tabaco. Es posible tener éxito en un mercado cada vez menor, pero esto ciertamente no le da la mejor oportunidad para el éxito. Usted quiere encontrar un mercado que sea saludable por si mismo. Si estas en un mercado saludable donde la marea este subiendo usted no tiene que ser inteligente o bueno. Uno puede ser un apasionado de la gestión de una empresa de operadores telefónicos o de una agencia de viajes, pero no hay mucho espacio para el crecimiento, la expansión o el éxito en una industria como esa.
  5. ¿Esta dejando fuera a un intermediario? Los emprendedores exitosos siempre están tratando de tener un argumento contra el equilibrio del mercado. Están tratando de argüir que ciertos procesos o servicios no están siendo realizados de manera más eficiente, ágil y efectiva posible. Están introduciendo una nueva entidad que superará a las entidades actuales o los sacará del mercado completamente. Recuerde que cada vez que inicie un negocio, está añadiendo una unidad más de la oferta al mercado por lo que su argumento debe ser muy fuerte. Internet ha sido una fuerza devastadora contra las personas que intermedian. Cualquier cosa que se interponga entre el comprador y el vendedor se reduce al mínimo o en algunos casos totalmente. Si su idea es cortar o eliminar un paso entre el cliente y el producto o servicio, las probabilidades de que su idea sea bastante fuerte son altas.

En conclusión, no tenga miedo de desafiar y poner a prueba su idea de negocio al hacerse las preguntas antes mencionadas. Si puede responder la mayoría o todas estas preguntas con un “si” probablemente ha encontrado una idea que vale la pena perseguir y realizar.

Versionado de What Makes For a Really Good Business Idea? Publicado en la revista INC

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario