? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Predicciones económicas segundo semestre de 2010

{ Posted on Jul 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Para el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman en entrevista que concedió al diario Estadão de São Paulo, el concepto de BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es totalmente erróneo pues coloca dentro de un grupo a economías con realidades tan distintas. Así mismo el papel que se les ha dado a esos países emergentes en la recuperación mundial. La entrevista resulta muy interesante porque de alguna manera este economista esta dando una visión de lo que puede pasar en el mediano plazo.

Siempre he dicho todo aquel que trate de tener control de su dinero y de su vida financiera debe estar al día con lo que pasa en el mundo. Uno no sabe de donde puede venir una oportunidad o una amenaza.

El también columnista del New York Times, no ve a Brasil como potencia y considera un exceso de optimismo el surgimiento de Brasil en el escenario mundial.

Así mismo cree que la comunidad europea se mantendrá, pero es probable que los países periféricos como Grecia salgan de la misma, y ve difícil que China tome el liderazgo del crecimiento mundial.

Para Krugman los países del llamado BRIC se caracterizan por tener economías muy diferentes: China e India, mano de obra barata, Rusia exportador de petróleo y Brasil es un país de renta media baja.

No ve a Brasil como superpotencia económica (nosotros tampoco, pero por haber vivido allá y conocerlo) comparable a China, por ejemplo.

En la entrevista hecha por los suelos el mito de China, a la que muchos ven como superpotencia económica y dice que la economía de ese país es equiparable a la de Japón. Ni comparación con la economía de USA.

No ve salida fácil a la crisis española pues se está delante de una economía que de cierta forma no estableció criterios para tener una moneda única. No ve una salida a la crisis griega sin una restructuración.

Y para sorpresa, al preguntársele sobre la comparación entre la crisis griega y la crisis argentina de 2001, dice que estos últimos se portaron de manera más responsable. Mirá vos, como dicen por estos lados.

Considera que las medidas de austeridad adoptadas por el G20 son un mero saludo a la bandera, pues la recuperación mundial está bastante lejos.

Por ahora no ve que haya un sustituto para el dólar, pensó que le euro podía ser una alternativa, pero con los problemas de Europa esta moneda ha dado un gran paso hacia atrás.

Estas son las predicciones de Paul Krugman para lo que queda de año, saque usted sus propias conclusiones.

Predicciones económicas segundo semestre de 2010 by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario