? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Plan de supervivencia o como manejar tus deudas

{ Posted on Apr 16 2009 by Alí Antonio Manrique }

sal-de-tus-deudasYa hemos visto en estos últimos post cuales son las reglas básicas de carácter que rigen a muchos millonarios, que aunque no salen en revistas y no están en la primera plana, son gente que se hizo a si misma y logró alcanzar su libertad financiera, siendo disciplinados y constantes. Para comenzar a transitar el camino de la libertad financiera, lo primero que usted debe hacer es levantar un capital o crear un capital, pues solo así las oportunidades que aparezcan en el camino las podrá usted aprovechar.

Lo primero es lo primero: no se puede crear un capital teniendo deudas, una persona endeudada, prácticamente quebrada, no puede meterse en ningún negocio.

Si usted está endeudado y fuera de control, prácticamente las oportunidades le huirán, pues al estar endeudado, sobre todo con deudas de consumo, especialmente las deudas originadas por el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito, usted vive nada más que para pagar y pagar.

Aprendiendo a usar la regla del 72

Esta regla, media empírica y bastante simple, le puede dar una idea aproximada, de como se desarrolla su deuda y si se descuida prácticamente lo puede llevar a la quiebra.

Antes de hacer una inversión o pedir un préstamo conviene saber en cuanto tiempo se duplicará esa inversión o esa deuda. De esta forma se puede proyectar el valor del dinero en el tiempo.

Con la regla del 72 puede uno tener una aproximación de en cuanto tiempo se puede duplicar la deuda o la inversión, dependiendo de la tasa de interés o retorno.

Simplemente divida 72 entre la tasa que espera recibir o la que le están cobrando por un préstamo.Por ejemplo un dinero colocado al 10% anual se duplicará en 72/10=7.2 años. si la tasa es del 25% anual, su dinero se duplicará aproximadamente en 72/25= 3 años aproximadamente.

Ahora bien, imagínese una deuda al 31%, tasa que cobran muchos bancos por el uso de las tarjetas de crédito, bueno aplicando la regla tenemos que 72/31=2 años, se duplicará su deuda, es decir que si debe 1000 $ a los 2 años ya estará debiendo el doble.

Usted claro usted paga religiosamente, pero si no aporta al capital, es como si no hubiera pagado nada, pues está pagando los intereses y no parte del capital.

Agarrando el toro por los cachos

Salga de todas sus deudas ya!!

Usted debe enfrentar la realidad y revisar concienzudamente su situación. Si tiene deudas de consumo (comidas en restaurantes, paseos, tiendas, etcétera, etcétera) usted debe parar en seco con eso.

No más uso de las tarjetas: córtelas y devuélvalas, preparé un plan de pago y comience a salir de la deuda. Una manera drástica pero efectiva es que si usted tiene un auto, cámbielo por uno de menor valor.

Es decir si cuesta diez, véndalo compra uno de cinco y el resto paga tus deudas; si cuesta ocho, vendelo y compra uno de menor valor y de contado.

Esto se aplica especialmente si usted tiene un crédito para comprar un auto. Esa es una solución.

¿Tiene una casita de campo, o en la playa? véndala y pague, su paz mental y su salud financiera se lo agradecerán, incluso si usted vive en su casa propia, pero cuyos gastos e impuestos le están ahogando, véndala y múdese a una más pequeña o un apartamento.

Con estos concejos, aunque amargos usted comenzará a ponerse en forma, es decir comenzará a tomar control de su vida y empezará a buscar el camino de la libertad financiera.

Fotografía Vía MorgueFile

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Plan de supervivencia o como manejar tus deudas”

  1. espectacular quisiera mas informacion para salir d deudas

  2. gracias quisira mas informacion para pagar las deudas

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario