? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Perú es la cuarta economía del mundo más atractiva para invertir

{ Posted on May 24 2013 by Alí Antonio Manrique }

 invertir bienLa revista Blomberg Markets, maneja un índice global de los países emergentes donde es mejor invertir, según esa revista Perú es la cuarta economía emergente del mundo en orden de importancia. Este país quedó listado en cuarto lugar, con 58.1 puntos por detrás de China, Korea del Sur y Tailandia y muy por encima de Rusia e Indonesia por citar países. La revista en cuestión asigna altas expectativas a la economía de ese país, ya que según ellos entre 2013 y 2017, este país tendrá el mejor desempeño económico solamente superado por China. Para elaborar este ranking la revista usó pronósticos del Fondo Monetario Internacional que incluye los años 2013 a 2017 sobre crecimiento de PIB, inflación, deuda pública e inversiones estimadas.

También mide ese índice datos demográficos y económicos utilizando estadísticas del Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía, así como índices de alfabetización, edad de la población, participación laboral y consumo de energía.

Si todos esos indicadores no fueran pocos, también se tomó en cuenta la actual relación costo-beneficio en los mercados bursátiles, liquidez y volatilidad de la moneda, facilidad de hacer negocios, el índice de percepción de la corrupción y el índice de libertad económica, entre otros.

Lo interesante de este tipo de apreciaciones es que tan solo tres años atrás Perú se estuvo debatiendo entre dejarse arrastrar por la ola del Socialismo populista que han asumido varios de los países de la región o buscar perfeccionar su democracia con libertad empresarial como base. Optaron por la segunda y hoy ya se están viendo los resultados.

En esa lista de diez países solo Péru y Chile aparecen, Colombia se ubica en el puesto número 11.

En lo personal conozco muchas personas que se han ido de España a Perú a desarrollar negocios y en menos de cinco años les ha estado yendo muy bien, de igual manera ya comienza a escasear el personal especializado y muchas personas que tenían empleos alternativos a sus carreras principales, han regresado a su profesión principal.

Lo interesante de este tipo de información es que mientras otros países de América Latina siguen los caminos de ideologías fracasadas en otras partes del mundo, países como Colombia, por citar un ejemplo, están superando décadas de adversidades y diferencias abismales entre sus nacionales, para comenzar a transitar la senda de la superación económica con muy buenos resultados.

Algo debe pasar con los sistemas de gobierno que han adoptado países como Argentina y Venezuela, países que en décadas pasadas eran los más pujantes de la región y hoy se encuentran enredados en una cantidad creciente de problemas económicos y sociales, que los hacen inviables para que la gente vaya a invertir allí.

Esta es la lista de los países donde es mejor invertir, según la revista Blomberg

mejores paises para invertir

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario