? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Pero en verdad, ¿Usted tiene espíritu emprendedor?

{ Posted on Jun 13 2009 by Alí Antonio Manrique }

PruebaConstantemente se nos ocurren ideas que muy bien podrían funcionar si además de pasión y entusiasmo conseguimos dinero para hacer que esa idea se vuelva realidad (Véase Cinco reglas para hacer realidad sus ideas de negocios). Solo que antes usted tendrá que pasar por la alcabala de un banco o un inversor, quien entre otras cosas va evaluar si usted realmente tiene espíritu de emprendedor. Por supuesto que sobre este tema existe una vasta literatura, igualmente en Internet es mucho lo que podrá hallar. No obstante acá les dejo una lista de 10 puntos, las más relevantes que conseguí, las cuales serían las principales características que tiene todo emprendedor. Revisémosla.

¿Usted siempre está buscando oportunidades? Esa es prácticamente la definición de un emprendedor. Cada obstáculo es una oportunidad.

¿Usted está preparado para trabajar largas jornadas por un período indeterminado de tiempo? Si no es así ya está perdiendo puntos en este check list

¿Usted es una persona saludable? Si usted respondió si a la pregunta número 2 usted es una persona saludable y con disciplina para mantenerla en tiempos difíciles.

¿Usted tiene un único servicio o producto? La mayoría de los emprendedores posee una gran cantidad de ideas, muchas de ellas viables. Pero viven en un dilema constante al no saber cual escoger.

El truco es escoger la que realmente valga la pena e poder ignorar a las otras, una vez más véase las Cinco reglas para hacer realidad sus ideas de negocio)

¿Está usted dispuesto a hacer sacrificios en el corto plazo para obtener éxito en el largo plazo? Habrá períodos en que todos a su alrededor van a cuestionar su estabilidad mental y según los parámetros normales seguramente tendrán razón.

¿Usted sueña con el futuro cuando se mantiene enfocado en lo que hace ahora? El emprendedor es una mezcla, parte soñador parte realista y pragmático. Usted deberá enfocarse en el hoy y después en el contexto general e ignorar el resto.

El hoy tiene que ver con las cosas inmediatas que tiene que resolver para continuar creciendo, para entregar proyectos para los clientes, para facturar, etc. Ver el contexto general está ligado a imaginar como el serán las cosas dentro de 10 años y como se ubicará usted en relación a eso.

Nadie sabe que va a suceder en la próxima semana, mes o año. El medio plazo es totalmente desconocido, sin embargo muchas tendencias a largo plazo son bastante claras.
¿Confía en usted mismo?

¿Es usted disciplinado? Esto se relaciona con varios puntos citados anteriormente. Usted va a necesitar de disciplina para mantener su salud, de manera tal que pueda trabajar duro y poder enfocarse en su producto o servicio ignorando todo lo demás.

¿Está preparado para decir: “no se, pero puedo resolver”? Los emprendedores tienen que ser toderos (adjetivo para decir que hacen de todo) Deben por lo menos conocer bastante bien lo que está haciendo y debe por lo menos conocer de otras cosas pues puede que también tenga que hacerlas por si mismo.

Sin embargo debe tener suficiente discernimiento para contratar a otros para que realice los trabajos.

¿Esta de acuerdo con esa lista? ¿Falta alguna cosa? ¿Nos pudiera dejar sus comentarios?

Ilustración Vía FreeStockPhotos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Volver al mercado laboral después de ser empresario. | Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario