? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Para innovar solo falta observación e imaginación

{ Posted on Jun 13 2013 by Alí Antonio Manrique }

innovacion e ideas Richard Turere de la tribu Maasai, en Kenia, África no solo le temía a los leones que asolan los rebaños de ganado de su tribu, sino los odiaba porque era castigado cada vez que un león acababa con parte del precioso rebaño que este jovencito de 11 años cuidaba. El hombre desde sus más remotos orígenes no solo le ha temido a las fieras, sino que con mucha astucia a veces y maldad las otras, ha ido exterminando todo aquel animal que le compita en su mismo terreno. Debido a eso la fauna autóctona de muchos países ha desaparecido o se encuentra en peligro de extinción.

Para la tribu Maasai el ganado representa su patrimonio y cuidarlo es algo vital para ellos. En esa región de África los leones representan un verdadero peligro para sus habitantes y para los rebaños de ganado, pues estos se han cebado en ellos porque tienen la comida a la mano sin tanto esfuerzo.

En el caso de Richard Turere y la tribu  Maasai no era para nada extraño odiar y exterminar a los leones, poniendo en grave peligro la existencia de estos animales, sobre todo los que pertenecen al Parque Nacional de Nairobi, quien están en la vecindad del hábitat de la tribu Maasai, pero ¿Cómo ahuyentar a estos depredadores sin recursos y sin dinero, sin crear una catástrofe ecológica y con tan poca edad?

Turere, se dedicó a observar el comportamiento de los leones durante las noches, claro, primero se puso a resguardo, no fuera a ser comido, y lo primero que hizo fue probar con fuego porque se sabe popularmente que estos le temen al fuego, pero la idea además de peligrosa no evitaba que los leones rodearan el fuego y atacaran al rebaño y encima de eso con luz, la segunda idea fue ubicar espantapájaros, pero solo surtió efecto el primer día, al darse cuenta los leones que estos estaban inmóviles, continuaron los ataques sin piedad.

Entonces, Richard Turere, que desde los seis años de edad estaba cuidando el rebaño de la familia, se dio cuenta que las luces en movimiento, como cuando una persona anda con una antorcha en la noche, los ahuyentaba.

Por alguna razón desconocida, estos felinos le temen a esas luces, lo que llevó al niño a ideal una solución: instalar luces intermitente en toda la cerca perimetral del corral del ganado, de tal manera que vistas desde afuera pareciera que había movimiento de gente en el área.

Para hacer realidad esa idea, usó una vieja batería, cables, unos switchers para crear la intermitencia y unos paneles solares para cargar la batería, de tal manera que se creara el efecto de las luces en movimiento que ahuyenta no solo a los leones sino a otros depredadores del área incluso elefantes.

El invento de Richard fue adoptado por toda la comunidad Maasai y le ganó una beca en uno de los mejores colegios de su país.

De eso se trata el emprender: buscar soluciones para una necesidad, de forma barata, práctica y funcional. Hoy los Masais y leones conviven en paz, pues la invención de Richard Turere, lo convirtió en el mejor amigo de los leones.

Para ver todo el relato, contado por el mismo niño, pulse aquí

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Para innovar solo falta observación e imaginación”

  1. buen post, de reflexion, gracias

  2. muy buen post !

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario