? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Papá, quiero ser un emprendedor de negocios

{ Posted on Nov 17 2014 by Alí Antonio Manrique }

quiero ser un emprendedor de negociosRecientemente acaba de terminar el DF Tech Summit, organizado por la gente de SUM (Start Up México) en Ciudad de México. El DF Tech Summit fue una asamblea que reunió a emprendedores, especialistas en el arranque de nuevas empresas, caza talentos, empresas gubernamentales en busca de proyectos para financiar y gente a fin a este tipo de iniciativas.

Para mí este Summit  fue todo un éxito. Fue un día intenso donde se compartieron todo tipo de experiencias directamente de emprendedores de alto vuelo como Daniel Gómez, quien con apenas 24 años, ya lleva siete años creando empresas y negocios exitosos.

No obstante el entusiasmo y el éxito de esta reunión y de casi todos los eventos relacionados con la iniciativa empresarial que se están llevando a cabo por estos días en la ciudad, una cosa destaca en el ambiente: la poca comprensión por parte de la familia primero y después la sociedad en conjunto acerca del tema emprender.

Para muchas familias, lo peor que le puede decir un hijo es que va dejar la universidad o que no va estudiar porque quiere ser un emprendedor. Para muchos gobiernos, solo las grandes empresas de tradición son las que hay que apoyar.

Cuando hablo de apoyo me refiero al hecho de que las políticas gubernamentales no toman en cuenta a los pequeños que se están formando como empresas y le aplican las mismas leyes a los más chicos que a las corporaciones.

Para mucha gente, emprendedor equivale a-vago-desempleado-en-busca-de-alguna-oportunidad-que-le-haga-ganar-plata-sin-esfuerzo.

Muchos no  entienden que ese patrón de ir a una universidad, sacar buenas notas para poder hacer una especialización o maestría y de esta manera poder conseguir un buen empleo, es algo que está perdiendo viabilidad por causa de la corta vida de las empresas, las nuevas tecnología, los ajustes económicos que cada tanto se observan en diferentes países y porque no es lo mismo ser un empleado que un creador de empresas.

Lo que muchos de los expositores expresaron, es que hay que dar más información y visibilidad acerca del hecho de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a crear empresas y negocios.

Tenemos que cambiar esa mentalidad o paradigma de creer que solo se es productivo cuando se es empleado de alguien.

Hay que mostrar que el éxito en muchas actividades conlleva una cuota de riesgo y de transitar caminos que otros no han recorrido antes.

Basta leer la vida de cualquiera de los grandes empresarios de hoy para darnos cuenta que muchos se arriesgaron persiguiendo sus sueños y en ese viaje cambiaron muchas de las cosas que conocemos.

Muchos de los grandes emprendedores de esta era (Steve  Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg , Richard Branson) no necesitaron un título universitario ni un plan de carrera para hacer lo que hicieron.

Por esta razón si su hijo o usted mismo tiene una pasión que le lleva a crear cosas o a mejorar lo existente, en vez de pelearle por el tema, anímelo a seguir su pasión y a convertirla en empresa.

El mundo hoy en día está necesitado de este tipo de gente. La pequeña y mediana empresa, emplea más personas que las grandes corporaciones de todo el mundo.

Son estas pequeñas empresas las que dinamizan la economía y las que pueden sacar al mundo de las crisis sistémicas del capitalismo.

Los emprendedores necesitan apoyo, no que se los critique o estigmatice por no querer seguir el camino que otros siguen como autómatas.

Si alguien de su entorno le plantea que quiere ser un emprendedor, no se asuste, apóyelo y anímelo; es muy probable que tanto usted, como él, cambien el mundo, saludos.

Papá, quiero ser un emprendedor de negocios by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Papá, quiero ser un emprendedor de negocios”

  1. Totalmente de acuerdo Ali; todavia hay gente que confian mas en titulos universitarios colgados en la pared que referecias de clientes satisfechos, aunque soy universitario con titulo, me inclino mas hacia tu opinion. Gracias

  2. Antonio, gracias por ese excelente comentario, lo que dices es una gran verdad, saludos

  3. Interesante articulo!!

    Éxitos con el blog!

    Paty
    cazatalentos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario