? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Opotunidades de negocios por los bajos precios del petróleo

{ Posted on Oct 15 2014 by Alí Antonio Manrique }

países afectados porPara muchos en Venezuela, otrora uno de los países petroleros más importantes del mundo, la relación con su mono producto es de amor-odio. Según muchos el abundante petróleo de su subsuelo ha sido la causa de los grandes problemas estructurales que padece esa nación, que la ha convertido en una nación que se “muere de hambre” mientras nada en la abundancia; otros por el contrario consideran que de no haber sido por ese producto, el país aún sería rural, lleno de endemias y casi despoblado.

Todo esto por supuesto es una simplificación y decir eso es darle al petróleo libre albedrio y voluntad, cuando los responsables de si los países sacan provecho o no de sus riquezas es la gente que vive en ellos y quienes los gobiernan, no el producto en sí.

Todo esta introducción viene a cuento porque, después de más de un lustro donde los precios del petróleo subieron como la espuma ahora están cayendo aceleradamente y llevando a la ruina a muchas economías que dependen exclusivamente de este.

En 2008 el precio del barril de petróleo llegó a costar  US$ 140. Hoy, al momento de redactar este artículo el precio está por debajo de US$ 90. Entre las razones se encuentra el hecho de que Estados Unidos se auto abastece y que la desaceleración económica de China ha contribuido a bajar la demanda.

Cuando esto sucede la economía de muchos países occidentales se animan pero las de los países productores se deprimen. Según un estudio del Deutsche Bank, siete de los 12  miembros de la OPEP, un cártel petrolero que los agrupa, no lograrán equilibrar su presupuesto cuando los precios caigan por debajo de 100 dólares por barril.

El mes pasado, Venezuela, uno de los miembros más ineficientes del cártel, vio sus bonos degradados. La corrupción y el no haber agregado valor a ese producto, auguran una serie de problemas económicos para ese país.

Rusia al parecer está en problemas pues las exportaciones de petróleo representan el 40% de su presupuesto federal. Lo único que puede salvar a estos países es que el precio suba por que se restrinja la producción, pero hoy día el cártel de la OPEP no tiene ese poder y lo que los pudiera salvar es que Arabia Saudita baje su producción.

Esto luce improbable pues el reino está empeñado en diversificar su economía y mejorar los niveles de vida del país.

El gráfico que sigue, muestra los países que más se afectaran por la caída de los precios, están en rojo y se muestra también la evolución de los precios (pulse para agrandar).

 

Conclusión

Esta información es importante para los emprendedores y para la gente que tiene inversiones en bonos de los países que se afectaran con la caída de los precios. Los emprendedores tendrán un campo fértil para crear soluciones autóctonas y que no dependan de divisas para que funcionen y los inversores deben mirar con atención la evolución de sus inversiones. Guerra avisada no mata soldado.

Con información obtenida de The Economist

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario