? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades: Recolección y re-uso de aguas servidas y de lluvia

{ Posted on May 09 2011 by Alí Antonio Manrique }

Siempre hay ideas que suscitan no solo entusiasmo sino que pueden hacer la diferencia en nuestras vidas y a medida que avanzan los problemas estas ideas se hacen cada vez más necesarias e imprescindibles. Tal es el caso de la entrada que publicamos en este blog, que tiene que ver con el lavado de autos al seco, lo cual no solo es la entrada más leída del blog sino la que más le ha llamado la atención a los lectores, a juzgar por la decenas de comentarios que han dejado.

Y es que esa entrada tocaba un tema muy sensible para la mayoría de las personas: la escasez de agua y como montar un negocio de lavar coches usando ninguna o poca agua.

Ahora me encuentro con otra idea interesante, que confieso la he pensado desde que estudiaba ingeniería civil, aunque por esos imponderables de la vida, simplemente me limité a pensarla y no a desarrollarla.

Se trata de una empresa que se ocupa de la instalación de pequeñas plantas de tratamiento de aguas servidas para hogares o empresas. La empresa de la que hablo es AcquaBrasilis y se especializa, como ya dije, en recoger y reutilizar las aguas negras, las aguas grises que provienen de la ducha, lavamanos y fregaderos y también el agua de lluvia.

La empresa utiliza una tecnología desarrollada en Alemania que permite el tratamiento de las aguas servidas domésticas a bajo costo. Por supuesto que la tecnología alemana fue adaptada a la realidad de un país sudamericano como es el caso de Brasil.

Lo que hace la empresa es instalar una estación compacta de tratamiento de aguas servidas fácil de operar y mantener, en edificios y empresas. Los proyectos se crean de acuerdo a la necesidad de cada cliente.

La empresa trabaja con dos tipos de tratamiento: el biológico, usado para las aguas negras y grises y el físico químico, aplicado al agua que proviene de la lluvia, pozos o capas freáticas.

En el proceso biológico son los micros organismos los que se encargan de limpiar el agua digiriendo la materia orgánica, en el proceso físico químico, el agua se limpia mediante el uso de filtros.

Al inicio del negocio, la empresa pasó por muchas dificultades tratando de convencer a las empresas las ventajas económicas de reusar el agua. Como siempre pasa, la falta de visión es el peor enemigo de muchos empresarios y personas comunes.

Hoy, con clientes del tamaño de Petrobras, la empresa está experimentando un crecimiento sostenido y ya ha realizado más de 95  proyectos.

Ya el mercado, tanto empresarial como doméstico, está maduro, dicen los directores de la empresa. Esta idea no solo es interesante, sustentable y amigable con el medio ambiente, sino que es una idea clave para este presente lleno de problemas ambientales y de falta de agua.

Oportunidades: Recolección y re-uso de aguas servidas y de lluvia by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Oportunidades: Recolección y re-uso de aguas servidas y de lluvia”

  1. Excelente post! Una propuesta muy interesante para quienes buscan oportunidades.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario