? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades de negocio: la falta de agua dulce en el futuro

{ Posted on Sep 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

Agua

Dentro de los próximos diez o quince años es muy probable que este sea una de los problemas más grandes con que tendrá que enfrentarse todo el planeta. Hoy mismo sin ir muy lejos son muchos los países y regiones enteras que sufren por causa de ese problema. Por lo que todo lo relacionado con este tema será fuente inagotable de negocios en el futuro cercano, desde empresas de desalinización hasta empresas que se ocupen de la protección de los recursos hídricos se pondrán en boga.

Por lo que muchos activistas ambiéntales están preocupados por que el agua no se convierta en un comodity que se comercialice en el mercado mundial. Los números sin embargo probablemente derrumben esas pretensiones de los activistas.

Actualmente y según Maude Barlow, cofundadora de la ONG Blue Planet Project y consejera senior de la presidencia de las Naciones Unidas el planeta se está quedando sin agua dulce; 3 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a la red sanitaria, la cual funciona con agua.

Considera ella que el agua es un derecho de la humanidad por lo que es criminal que está solo sea accesible  a quien pueda pagarla. Casi la mitad del la población mundial no tiene acceso al agua limpia amenos de un kilómetro de su casa. Ojo, pero esa agua se corresponde a reservorios naturales, no es agua tratada para el consumo.

Esta es la razón por la cual muchas empresas están viendo en el negocio del agua “el nuevo petróleo del siglo XXI”. La activista insiste en que sería un error que los países que son dueños de las más grandes reservas hídricas del planeta saquen provecho de ese asunto. Países que por cierto están situados desde Centro América a la Patagonia.

Si bien es inmoral que se negocie con un recurso vital para la humanidad también lo es que países como Estados Unidos, derrochen el recurso solo porque lo pueden pagar. Yo considero que antes de reclamar y censurar a los países que tienen abundantes recursos hídricos, los activistas deberían  preocuparse porque los países desarrollados hagan un uso adecuado del mismo.

Lo cierto es que son muchas las oportunidades que se van a derivar de esta situación, ya en un post anterior hablábamos de cuales serían las grandes promesas tecnológicas del futuro y todo lo relacionado con el agua: desalinización, riego de precisión y uso alternativo del agua como fuente de energía.

Esta será una de las áreas donde habrán muchas oportunidades. Así que si usted está pensando en negocios futuros aquí tiene una oportunidad.

Oportunidades de negocio: la falta de agua dulce en el futuro by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario