? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Oportunidades: 13 empresas que abrieron negocios en AL en 2013

{ Posted on Dec 19 2013 by Alí Antonio Manrique }
Tags : ,
Categories : Negocios, Oportunidades

america latinaLas empresas centradas en tecnología móvil ya conocen el valor de la audiencia de América Latina, o por lo menos deberían, según artículo del sitio Mashable. En 2013 los consumidores de AL han gastado un promedio de 10 horas al mes en las redes sociales y 5 de los mercados en línea más comprometidos socialmente del mundo se encuentran ahora en esta región. El uso de Internet se está expandiendo en la región, así como la prevalencia de los teléfonos inteligentes. Las estimaciones a principio de 2013 es que hay hasta 200 millones de smartphones en la región.

Todo esto hace que las marcas estén tomando nota por lo que muchas empresas tecnológicas, los sitios de redes sociales y aplicaciones móviles, como Pintarest, Shazan, Waze y Airbnb han anunciado esfuerzos por expandirse a la región así como campañas publicitarias y servicios, dirigidos al publico hispano hablante.

Para estas empresas,  sencillamente AL tiene mercado. Tome nota.

Lo que sigue es la lista de las 13 compañías globales que se están expandiendo a América Latina, lo que traerá oportunidades de negocios para emprendedores y empleados.

  1. Twitter. Los latinoamericanos estamos entre los usuarios más comprometidos de Twitter en todo el planeta. Desde que la empresa lanzó su versión en español en el año 2009, el uso de los latinoamericanos ha aumentado de manera constante. De los 15 países que más usan twitter cuatro ocupan sendos lugares: Brasil (2 lugar), México (7mo), Colombia(12do lugar), Venezuela (13er lugar), seguidos de Argentina que está en el puesto 17.  Además de eso Twitter es una importante plataforma de comunicación para muchos líderes de la región, incluido el papa Francisco.
  2. Netflix. Esta empresa lanzó su servicio de streaming en 43 países de América Latina y el Caribe en 2011, la primera expansión de la compañía fuera de Estados Unidos y Canadá. Llegó primero antes que el Reino Unido, Irlanda, los Países Nórdicos y Holanda. Para la gente de Neflix, AL está madura y llena de oportunidades para las empresas basadas en Internet como Netflix debido a que son muchos los hogares que tienen banda ancha en los últimos años.
  3. Waze. La aplicación de tráfico y navegación, sin duda muy útil en los centros urbanos caóticos que dominan la región de AL, donde la gente pierde horas y horas en colas interminables. Esta aplicación que cuenta con más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, entró en AL en 2010 y aspira crecer ilimitadamente con el próximo mundial y los juegos olímpicos de Brasil. AL representa un 24% de la base de usuarios de Waze, dice la empresa y sigue creciendo de manera orgánica en la región.
  4. Spotify. El año pasado esta empresa recaudó 100 millones de dólares para financiar la expansión el AL y Europa. Spotify entró en AL a principios de años cuando se expandió para México en abril y luego a Argentina en septiembre. La región tiene un gran potencial para el servicio de streaming de música popular, y representa un público muy valioso para la empresa.
  5. Airbnb. Esta empresa abrió operaciones en Sao Paulo, adaptando de manera local sus productos a la comunidad donde se desenvuelven. La empresa, según palabras de su director ha tenido un crecimiento significativo en los últimos 12 meses especialmente en Brasil, México y Argentina. Esperan crecer más el año próximo, sobre todo en Brasil, con el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas.
  6. WhatsApp. Es la aplicación reina en Brasil con cerca del 40% de los usuarios de smartphone. La gente de ese país gasta un promedio de 8.5 horas mensuales usando tal servicio. Se rumora que Google la quiere comprar por 1000 millones de dólares, no obstante la compaña sigue independiente y creciendo, ya son 250 millones de usuarios que tiene.
  7. Pinterest. Esta aplicación ha crecido de manera impresionante en la región, pasaron de 77 mil usuarios a 2 millones. Ha crecido 2.500%  siendo Puerto Rico y Argentina los usuarios más comprometidos de toda AL. América Latina es un mercado clave para Pinterest, especialmente porque su audiencia gasta una gran cantidad de tiempo en sitios como este.
  8. Evernote. Esta aplicación diseñada para teléfonos inteligentes lanzada en Brasil en 2011, ha tenido un crecimiento explosivo y en 2013 se alió a Telefónica para ampliar más sus operaciones en América del Sur. La asplicación  planea expandir esta relación para llegar a los cientos de millones de clientes en la región.
  9. WeChat. Con gran popularidad en China, la aplicación de mensajería WeChat recientemente comenzó a enfocarse en su expansión internacional. Recientemente fue nombrada la quinta aplicación de teléfono inteligente más utilizada en el mundo. Leonel Messi patrocina esta aplicación por lo que se espera su rápido crecimiento en la región.
  10. HootSuite. El tablero de mando de medios sociales utilizado por las marcas y los consumidores por igual, tiene 8 millones de usuarios a nivel mundial en más de 175 países, varios son de AL. La empresa está levantando capital para expandirse para estos lados.
  11. Line. Plataforma de mensajería instantánea japonesa para teléfonos inteligentes, muy popular en Europa, está tratando de abrirse camino en la región en países como Argentina y Chile. Ha invertido mucho en publicidad en la televisión de AL. La aplicación cuenta con 300 millones de usuarios y aspira alcanzar los 500 millones.
  12. Khan Academy. Es un sitio educativo sin fines de lucro con videos de instrucción, cuenta con más de 100 mil educadores en 216 países. Su contenido está traducido en más de 28 idiomas. En septiembre lanzó su sitio en español. Esta sitio, por demás interesante tiene el respaldo de Carlos Slim Helú uno de los hombres más ricos del mundo quien desea que el contenido de las clases se traduzca al español.
  13. Shazan. Otra aplicación dedicada a la música y a los descubrimientos, es una empresa que ve en AL un gran mercado. Se han asociado también con Carlos Slim Helú para expandirse. Consideran ellos que esta es una de la regiones del mundo con más rápido crecimiento para los smartphones y sus aplicaciones.

Información obtenida, traducida y versionada de Mashable.com 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario