? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Nuevos negocios: Combatir las plagas de los cultivos de forma natural

{ Posted on Aug 01 2011 by Alí Antonio Manrique }

Soy un convencido de que una idea de negocios puede surgir en cualquier lugar e inspirarla cualquier evento, cosa  o persona. Concretar esa idea ya es otra cosa, pero quien anda a la búsqueda de buenas ideas de negocios cualquier pista le sirve. Esa es la razón de este blog, gracias a este trabajo son muchas las buenas ideas de negocios que he encontrado en el camino que han ayudado a mucha gente a crear proyectos de vida asociado a los mismos.

Siempre estamos en la búsqueda de ideas que nos sirvan a nosotros o a nuestros lectores y mientras más damos más obtenemos y más aprendemos.

Hace varios años leí sobre un árbol originario de la India llamado Neem (Azadirachta indica) árbol prácticamente bendito por la cantidad de propiedades que se le atribuyen en especial porque este es usado como plaguicida natural.

Este árbol es capaz de controlar plagas de más de 400 especies de insectos pues al parecer inhibe la producción de huevos y larvas de las plagas por lo que al no poder reproducirse, estas desaparecen.

Por supuesto que una planta así no solo concita el interés de los legos, sino el de muchas empresas farmacéuticas. Detrás de este árbol se mueven muchos artesanos que sacan productos como el aceite y el polvo de las semillas para curar una serie de dolencias.

Pocos sin embargo han emprendido a mediana o gran escala para obtener el mayor potencial de la planta. Ese es el caso de una empresa brasileña, que ha desarrollado plaguicidas para garantizar no solo la mejora en la producción del sector agrícola, sino que se tengan productos más sanos y orgánicos para el consumo humano.

La empresa se llama Preserva Mundi y no solo trabaja con Neem (nim) sino con un árbol llamado noni al que se le atribuyen propiedades milagrosas para curar muchas enfermedades. La empresa ha desarrollado una línea de productos a base de estas plantas.

En el caso del Neem, ha creado productos tales como repelentes, jabones, champú, que buscan combatir las plagas del jardín, la casa y las mascotas.

De igual manera tienen una línea de productos agropecuarios para el control de plagas. La inversión inicial de este emprendedor fue cercano al millón de dólares, entre las cuales destaca la siembra de 150 mil plantas en el estado de Pará.

Actualmente la empresa suministra el insecticida a más de 70 productores rurales en Brasil.

Sin embargo dado que se encuentran en una zona de Brasil muy aislada, rodeado de selvas y ríos no han crecido al ritmo esperado.

Además de eso han tenido que enfrentar y vencer la resistencia de los agricultores y los ganaderos -los cuales hacían caso omiso a los estudios que la empresa les presentaba- para que usaran los productos que la empresa había creado.

Otra de las dificultades fue la falta de estructura para conseguir clientes, distribuir los productos y vender.

Aun muchas de esas dificultades están por ser resueltas, pero ya la empresa no solo está recuperando la inversión sino que está ganando visibilidad en el mercado de agro tóxicos de aquel país.

Si a usted le gusta este tipo de negocio y anda a la búsqueda de una idea con mucha garra, en los tiempos que corren esta es su oportunidad. Saludos

Nuevos negocios: Combatir las plagas de los cultivos de forma natural by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Nuevos negocios: Combatir las plagas de los cultivos de forma natural”

  1. adjunto informacion sobre plan de negocios sobre el neem

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario