? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

No reinvente la rueda: copie y adapte

{ Posted on Dec 03 2009 by Alí Antonio Manrique }

Serial Business

Recién me acabo de encontrar un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, que sale a la luz en contra de un anteproyecto de ley español que de ser aprobado afectaría el ejercicio de las libertades de expresión, información y derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

Como siempre nuestro sistema cultural hispano no sabe adaptarse a los nuevos tiempos pues al parecer ignoran que el férreo control y la defensa a ultranza del derecho de autor equivalen a entorpecer el desarrollo creativo de personas y empresas.

Ese es un tema que da para mucho, pero lo toco aquí porque tiene relación con lo que un consultor estadounidense Chuck Lucier comprobó: que apenas cuatro ideas, muy bien divulgadas hasta el hartazgo, las cuales fueron copiadas y adaptadas y cambiadas de contexto de un segmento para otro, fueron las responsables por lo menos del 80% de los negocios innovadores creados en Estados Unidos entre 1965 y 1995.

Es decir que las mayores oportunidades para que una empresa se diferencie consiste en hacer lo que otras ya hacen pero de una manera diferente. Como decía, Chuck Lucier comprobó que  apenas cuatro ideas fueron responsables del 80% de los “negocios innovadores”.

Cada una de esas ideas fue un éxito en un ramo determinado y luego fue replicada en otros sectores. Por ejemplo ideas desarrolladas en el sector alimentos, como el modelo de negocios de McDonalds, pasaron luego a los artículos de oficina, de electrónicos, de materiales de construcción y así por el estilo.

Si se hace un análisis a fondo, nos daremos cuenta de que muchos negocios altamente innovadores en realidad son “reinterpretaciones” de modelos que funcionaron exitosamente en otros mercados.

En la mayoría de los casos, adaptar conceptos, modelos y formas de actuar cuyo éxito ya fue probado en otros tipos de empresa es más barato, más fácil de implementar y menos arriesgado que crear formas de actuación o conceptos de negocios enteramente nuevos.

Lo que equivale a decir que no hay mucha diferencia fundamental entre un supermercado, una tienda de ropas, una fábrica de cemento, una escuela o un hospital.

El secreto del éxito está en saber que imitar, que adaptar o que alterar radicalmente. Además de eso es necesario tener el equipo adecuado, capacitado y manejado de forma correcta para ejecutar (con disciplina y disposición para hacer que las cosas pasen) los procesos necesarios para transformar  “inputs”  en “outputs” que tengan valor a los ojos de una cantidad razonable de consumidores.

De de tal forma que estos no solo estén dispuestos a adquirir esos “outputs” sino a pagar por ellos más de lo que cuestan a la organización producirlos, comercializarlos y entregarlos.

En la gestión está el secreto del éxito. Lo demás está demás. Todo lo comentado es posible pues gracias a la Internet usted puede acceder en instantes a toda la información disponible sobre un tópico determinado.

Por cierto esta página se adhiere al manifiesto en defensa a los derechos fundamentales en Internet y está en contra de toda ley que quiera poner frenos a la misma.

Fotografía Vía PhotoXpress

No reinvente la rueda: copie y adapte by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario