? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Niños, dinero y educación: el reto de los padres de hoy

{ Posted on Mar 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

Aprender a manejarse con el dinero o lo que esto significa no es una asignatura que se imparta en la escuela. De hecho se considera un tabú hablar de dinero y muchas veces la gente tiene un sentido de vergüenza respecto a eso. Hay países donde hablar del tema no solo es de mala educación sino que es inadmisible como tema de conversación. Pero, vivimos en un mundo donde la cultura del crédito fácil ya nos ha metido en serios problemas por lo que es absolutamente necesario educar a los hijos a respecto, solo que muchos padres no saben cómo hacerlo.

Ya en este sitio nos hemos ocupado al tema, sin embargo no está demás volver a ocuparse del asunto vista la importancia del mismo.

Momentos para enseñar. Por desgracia una simple discusión sobre el dinero no le va dar preparación a sus niños, para la vida financiera que necesitarán como adultos.

La manera más efectiva de enseñar a sus hijos es hablar del dinero todo el tiempo. Aquí están algunas ocasiones comunes para regular los debates financieros.

En la tienda de comestibles. Desde ponderar el precio de un producto dependiendo de su peso,  mantener el seguimiento de los cupones, comparar nombre de marcas y calcular las cantidades de comestibles necesarios para un tiempo determinado, las tiendas de comestibles es una maravillosa oportunidad para que los niños perfeccionen sus matemáticas.

Para los niños mayores y adolescentes, la ida al supermercado es una oportunidad para ver si pueden gastar menos de lo presupuestado en la lista de compras y sin renunciar a ninguna de los productos colocados en la misma.

Este tipo de ejercicios los inspiran a ser compradores inteligentes, sobre todo si se les deja mantener la diferencia entre lo que ahorro versus el presupuesto.

Cuando pague las facturas. El pago de las facturas mensuales no es nada divertido. Pero, cuando los niños son pequeños este es un momento ideal de enseñar a los niños acerca del dinero.

Permita a los niños ver cuánto dinero tiene que sacar para pagar las cuentas. Muéstreles cómo controlar el consumo incide directamente en el precio de la factura.

De vacaciones. Si usted puede salir de vacaciones con solo una cierta cantidad de dinero que pueda gastar es una oportunidad propicia y divertida de enseñarles. Involucre a sus hijos en las decisiones que se tomen durante el viaje, al comer, al decidir los paseos.

Si los niños entienden que renunciar a algo en este momento puede conducir a algo maravilloso después, van aprender el valioso instrumento de posponer las satisfacciones.

Con solo una cierta cantidad para gastar, incluir a los niños en el proceso de planificación de sus vacaciones le ayudará aprender cómo hacer un presupuesto y como clasificar la importancia de las diferentes opciones.

Una vez que se esté de vacaciones, dele a cada niño, una pequeña cantidad para gastar. Esto les enseñará la importancia del ahorro para poder disfrutar después de las cosas que se desean.

Aprendizaje permanente. Puede parecer extraño o incomodo incluir a sus niños en sus decisiones relacionadas con el dinero del día a día, pero esa es la única alternativa de prepararlos para su futuro financiero.

Hablar de dinero de manera abierta, divertida y con sentido del humor, usted se asegurará que sus hijos tienen todas las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones en asuntos de dinero.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Niños, dinero y educación: el reto de los padres de hoy”

  1. Genial… claro, consiso y simple

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario