? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Steve Jobs deja el mando de Apple

{ Posted on Aug 25 2011 by Alí Antonio Manrique }

Ayer muchos de los fanáticos de Apple y de su CEO recibimos con mucha tristeza la renuncia de gurú que ha hecho de Apple no una empresa sino una filosofía de vida. Si usted estudia cómo ha sido la vida de la empresa se encontrará que la misma es una materialización de la manera como este emprendedor concibe al mundo. Aunque en su carta de renuncia expresa que los mejores días de Apple están por venir, muchos dudan de que esto sea así debido a que la empresa, sus productos y su manera de actuar en el mercado son una extensión del mismo Jobs: personaje único e irrepetible. Jobs no solo ha inspirado a miles de emprendedores y hombres de negocios en todo el mundo, sino que ha despertado bastante envidia entre sus competidores.

Muchos piensan que con el CEO de Apple no se puede ser indiferente: o se le odia o se le venera. Tanto es así que muchos de los clientes más que compradores parecen miembros de una secta.

Es que este emprendedor ha sabido interpretar a cabalidad no solo lo que la gente quería sino que se adelantaba a los deseos de la gente, constantemente parafraseaba a Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente que les gustaría, me hubieran pedido un caballo más veloz”.

Mucho de lo que estoy diciendo el mismo Steve Jobs lo ha dicho en entrevista y especialmente en el célebre discurso que dio ante los graduados de la Universidad de Stanford donde expresa y explica su filosofía de vida.

Discurso inspirador donde los haya y que particularmente me ha servido para hacer en mi vida lo que realmente he querido hacer. Este hombre tuvo la capacidad de cambiar la tecnología y reinventar todo lo que se propuso.

En 1976 inventó Apple para tratar de cambiar al mundo y desde ese momento, esa computadora (después de pasar por cualquier cantidad de transformaciones) no solo es una de las más caras del mercado sino que es un objeto de culto para muchos fanáticos de la empresa.

Eso mismo hizo en todas las áreas que le interesaron y hoy tenemos que este emprendedor, sin estudios universitarios, convirtió a Apple en una de las empresas más admiradas y envidiadas del mundo al hacer que sus productos reflejaran su visión de su mundo, visión permeada por su minimalismo, su budismos zen y hasta su vegetarianismo.

En el camino a convertirse en mito, fue despedido de la empresa que fundó, creó otras (Nextel), compró y transformó otra (Pixar) y regresó a Apple triunfante cuando la empresa estuvo a punto de desaparecer y le llamaron nuevamente.

En esa nueva era llegaron los productos de impacto que han convertido a Apple en una secta: el iMac, el iPod, el iPhone, el iPad. Sin contar que las tiendas Apple son en sí misma un estuche de lujo para los productos de la empresa. Todo esto ha llevado a Jobs a convertirse en un icono de la cultura popular.

Pese a todo ese éxito empresarial, en 2004 le diagnosticaron un cáncer de páncreas el cual operaron y salió bien, pero luego pasó por un trasplante de hígado que le ha dejado mal.

Sin embargo ha podido planificar la sucesión en la empresa, al parecer está poniendo en primer plano a los ejecutivos de la misma y ha anunciado la publicación de su biografía.

Emocionalmente debe ser agotador luchar con semejantes problemas de salud y con las especulaciones de los medios. Quizás eso ha apurado el retiro de este emprendedor ejemplar.

Por lo pronto las acciones de Apple cayeron ayer un 5.5%, en respuesta a la renuncia de Jobs a Apple como CEO, que no del consejo de administración del cual es presidente.

Desde aquí sinceramente esperamos que Steve Jobs no solo se recupere sino que vuelva con más fuerza y con más ánimo a hacer de este un mundo mejor. Salud

Negocios: Steve Jobs deja el mando de Apple by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario