? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios inclusivos, ¿Qué son?

{ Posted on Apr 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Un negocio inclusivo es aquella iniciativa empresarial, que sin perder el objetivo final del negocio, que es generar ganancias, contribuye a superar la pobreza de los ciudadanos de bajos ingresos en la cadena de valor del negocio, en una relación de ganar-ganar para todos los participantes.

Los negocios inclusivos tienen la particularidad de que contribuyen a que las empresas se desarrollen de forma sostenible y amplíen sus segmentos de mercado hacia sectores de la población de bajos ingresos, a la vez que promueven a que familias en situación de pobreza aprovechen las oportunidades que y se articulen a la dinámica del sector empresarial.

Los negocios inclusivos se caracterizan por presentar garantías de sostenibilidad en el tiempo, relacionadas con el crecimiento económico, al progreso social y al balance ecológico.

Su aplicación implica la construcción de una relación de confianza entre las partes, a partir de una colaboración activa y equitativa.

Existen dos enfoques al momento de crear un negocio inclusivo, el primero de ellos se genera cuando en un proyecto empresarial se involucran a personas de bajos ingresos en cualquier parte de la cadena de valor como proveedores –distribuidores-socios o consumidores.

El segundo enfoque es cuando el Negocio Inclusivo se establece a través de la relación entre una empresa “ancla” y uno o más emprendedores o grupo de consumidores locales y busca maximizar tanto el valor social como el económico, en una relación ganar-ganar.

Los negocios inclusivos tienen dos modalidades para vincular a las poblaciones de bajos ingresos con las empresas, a saber:

  • Como socios, proveedores o distribuidores. Al incluir a personas de bajos ingresos en su cadena de valor las empresas crean empleo y aceleran la transferencia de habilidades.
  • Como consumidores, cuando las empresas o proyectos empresariales inclusivos ponen en el mercado productos y servicios de calidad, que mejoren la calidad de via de las personas de bajos ingresos, aprecios y condiciones accesibles.

En todos los casos debe haber una figura que cumpla las funciones de “Proyecto empresarial o Empresa Ancla” que asegura la comercialización de los bienes o servicios producidos por la población pobre, o que produzca los bienes o servicios que van a distribuir o consumir las personas de bajos ingresos.

Los proyectos inclusivos deben tener capacidad de gestión para desarrollar el negocio inclusivo y deben transferir el conocimiento de su negocio a la población que involucra en su cadena de valor.

Negocios inclusivos, ¿Qué son? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario