? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Gran Bretaña ve en América Latina una tierra de oportunidades

{ Posted on Nov 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

Quien lo diría, pero los latinoamericanos hemos pasado tantas y tantas vicisitudes económicas, durante tanto tiempo, que  las crisis que han sacudido al mundo desarrollado en estos tiempos, apenas se han sentido en este lado del mundo. No es que no tengamos problemas, pero de tantos problemas y sobresaltos hemos extraído lecciones que en mucho han contribuido a hacerle frente a tantas dificultades.

Por ejemplo, es impresionante como el mercado inmobiliario de un país como Argentina, se mueve a punta de pagos de contado, es decir, solo un porcentaje ínfimo usa créditos hipotecarios para la compra de viviendas.

Debido en parte a la gran desconfianza, que  los argentinos sienten por los bancos, consecuencia del mal comportamiento de estos en la crisis de 2001.

Esto ha traído como resultado que la crisis hipotecaria apenas se  haya sentido en aquel país. Ejemplos sobran de diferentes cosas y como se le ha hecho frente.

Ahora muchos países que están sumidos en una tremenda recesión ven que somos una tierra de oportunidades. En parte porque somos productores netos de materias primas y porque cada día sale más gente de la pobreza extrema, en este lado del mundo.

Las razones no están muy claras ni para nosotros mismos, pero lo que si es cierto es que muchos de los países de la región, con la penosa excepción de Venezuela y Cuba, están experimentando un renacer económico.

Justamente eso es lo que Gran Bretaña entre otros quiere aprovechar.

En palabras del secretario de relaciones exteriores de aquel país, William Hague, los británicos se comprometen a poner fin a su descuido en la región y forjar mayores lazos comerciales y políticos con un gigante económico emergente.

Cabe recordar que Gran Bretaña cerró varias embajadas en América Latina entre 2003 y 2007, justo cuando la región comenzó a salir adelante.

Estas son oportunidades de negocios que se abren para todo el que sepa sacar provecho. Es de recordar que Gran Bretaña está entre los primeros del mundo en las siguientes industrias:

1.    Líder en ventas de software y tecnología de la información

2.    Tiene algunas empresas muy exitosas en los sectores de energía renovables y tecnología medio ambiental

3.    Empresas de alta tecnología como Rolls Royce, Airbus, GKN, JCB son británicas.

4.    En Gran Bretaña se encuentran los líderes mundiales en el sector de salud, farmacia y biotecnología.

5.    Una quinta parte de todas la medicinas que se producen a nivel mundial se hacen en aquel país

Eso son algunos de los sectores se espera inviertan en la región. Los brits, están “Open for Business” con los latinoamericanos, espero que nosotros también. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario