? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Negocios: Como crear una buena red de distribución

{ Posted on Sep 20 2011 by Alí Antonio Manrique }

Tener una empresa y negocio envuelve muchos aspectos claves de los cuales dependerá no solo su sobrevivencia sino el lucro que esta pueda generar. Uno de esos es tener una adecuada red de distribución que garantice que su producto llegue al cliente con calidad y en plazo acordado. Este aspecto es tan vital como vender. Una manera rápida y fácil de manejar la distribución es entregar el servicio a una empresa especializada para que el empresario o dueño del negocio pueda dedicar todo su esfuerzo al manejo de la empresa.

Encontrar al socio adecuado para realizar la distribución no es tarea fácil. La escogencia involucra factores tales como tipo de producto, perfil del cliente y distancias a recorrer.

Lo que sigue es un paso a paso de las cosas que usted debe considerar para crear una buena red de distribución.

1.    Inventario. Antes de escoger el sistema de distribución y a quien lo va operar, es necesario prestar atención al hecho de que la empresa solo podrá comenzar a transportar después que la mercancía haya sido comprada y estuviera lista para ser repartida, sobre todos ítems de rápida salida.

Es necesario que el empresario preste mucha atención al hecho de calcular de manera precisa cuanto tiempo le tomará a la mercancía llegar  a su empresa, considerando factores tales como distancias, plazos de manufacturas y el tiempo de procesamiento del pedido por el proveedor.

Toda mercancía tiene  un costo logístico inherente a tenerlo en inventario. Como regla general es mejor invertir en productos con una rápida salida en vez de aquellos que no se mueven tan bien y que ocupan espacio del almacén.

Esa es la lógica con que todo minorista trabaja: reduce el número de ítems en inventario y gerencia sus productos según la categoría de importancia. Independientemente del tamaño, cualquier empresa minorista tiene una función logística por naturaleza: ella produce o compra a los mayoristas, almacena y vende al cliente de forma fraccionada.

El secreto está en encontrar una fórmula en la que el inventario sea simplemente el equilibrio entre las dos funciones logísticas más importantes, que son comprar y vender.

2.    Tercerizar. A la hora de entregar su producto al cliente el empresario puede optar por usar transporte propio o tercerizar. Salvo raras excepciones, buscarse a un tercero que se encargue del asunto es una mejor opción.

Contratar a una empresa distribuidora es la mejor manera de que una empresa adquiera, de forma rápida, una competencia que no domina.

Algunos emprendedores vacilan en contratar un distribuidor por temor a los costos del servicio, pero si usted afina el lápiz se dará cuenta que la distribución en si equivale a una empresa más con todo lo que conlleva.

Al momento de contratar una empresa distribuidora es clave negociar los precios en función de la cantidad de productos que usted vende a una región determinada.

Si usted tiene un gran volumen de ventas para una determinada región o ciudad, puede negociar precios menores a los usuales con su distribuidora.

Contratar a una distribuidora es bastante ventajoso en períodos de gran producción y en épocas claves de alta demanda como navidad y fin de año.

Todo esto exige una planificación al milímetro para que los clientes tengan los productos en las fechas esperadas.

3.    Transporte. Dependiendo de que vende usted y como son sus clientes el servicio de transporte para hacer llegar sus productos debe estar acorde con esos parámetros. No es lo mismo una empresa que vende muebles a una que vende flores.

Esas sutilezas hay que tenerlas muy en cuenta visto que las ventas en Internet cada día son mayores y que los clientes son cada vez más exigentes y diversos. Un producto que no llegue a la hora convenida ni en el estado acordado puede ser un cliente menos.

4.    Negociar el contrato. Las cosas que usted debe exigir en un contrato con una distribuidora o transportadora de sus productos tiene que ver con la capacidad e infraestructura ofrecida por la empresa que usted piensa contratar.

Los mejores distribuidores cuentan con un sistema de rastreo que le permite al minorista seguir el trayecto del producto. En el contrato debe especificar el tipo de seguro que ofrece la empresa para su mercancía en caso de que ocurran daños o pérdidas.

Evalúe los aspectos administrativos y financieros de la empresa contratada, es preferible contratar empresas no solo con experiencia sino que estén certificadas.

Negocie los precios de acuerdo al volumen a distribuir. Verifique que la empresa puede cubrir bien su mercado.

Con información tomada de la revista, PEGN

Negocios: Como crear una buena red de distribución by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Negocios: Como crear una buena red de distribución”

  1. Que interesante articulo sobre distribucion.
    Recientemente inicie un pequeño negocio y me habia preguntado si era buena idea contratarr a una empresa para hacer la entrega de mis productos, pero no me habia animado precisamente porque se incrementan mis costos, pero ahora creo que voy a darle una segunda oportunidad y sere muy cuidadosa al respecto.
    Muchas gracias por compartir.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario