? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

3 modelos de negocios que funcionan

{ Posted on Dec 17 2013 by Alí Antonio Manrique }

Modelo de negocioNada preocupa más a un emprendedor de primer viaje que la valoración que pueda obtener de las personas que están dispuestas a dar el capital para su empresa. ¿Qué se debe hacer para que esta gente ame nuestra startup? Esa es la gran duda de todo aquel que necesita desesperadamente capital para convertir su startup en unaempresa. Por eso es tan importante que los emprendedores sepan que es lo que los capitalistas de riesgo piensan. Las métricas claves para las empresas en fase de crecimiento pueden variar tanto para sus productos o servicios. Nada es más importante que la calibración de una valoración adecuada para su empresa.

La mayoría de los emprendedores piensan que la valoración correcta es la más alta que puedan conseguir. Nada más lejos de la realidad. Lo deseable es que esa valoración establezca expectativas alcanzables.

Tradicionalmente, los ingresos y ganancias han sido las métricas estándar de oro. Pero, esas métricas raramente revelan que es lo que motiva el crecimiento de las empresas. Debido a que al principio esas empresas están en modo de expansión y estarán operando con perdidas y quemando efectivo.

Los capitalistas de riesgo se centran en indicadores que han evolucionado a lo largo de los años. Lo que sigue son algunas de las métricas más populares que los inversores de riesgo consideran.

  1. Los ingresos recurrentes. Los inversores a los cuales les encanta el sonido de una caja registradora sonando a cada rato, pagan una prima para las empresas que pueden lograr eso. Ese modelo de ingresos se ha limitado a suscripción por revistas, televisión paga, las empresas de telefonía y centros fitness. Ahora toda la industria del sofware se ha movido en esa dirección con la introducción del “software como servicio”, donde se paga una cuota mensual y se reciben actualizaciones gratuitas en lugar de comprar una versión en concreto a un precio fijo. La belleza de este modelo: una vez que se establezcan los costes de adquisición de un suscriptor, y que se haya averiguado cuando tiempo se va a quedar y cual la tasa de cancelación, los inversores podrán calcular de forma previsible como cada dólar invertido aumentará el valor de la empresa.
  2. Mientras más gente mejor. El crecimiento de las audiencias le hace agua la boca a los inversores, especialmente a las empresas de Internet, donde el crecimiento dramático de la audiencia ha arrojado valoraciones impresionantes, incluso antes de que se viera un solo centavo de los ingresos. La presunción es que si su empresa tiene algo que atrae a las masas, en última instancia usted buscará la manera de obtener beneficios. Facebook, LinkedIn y Twitter, seguidas de Instagram, Tumblr y Waze todas esas empresas han obtenido valoraciones espectaculares. Estas valoraciones han llegado a la próxima ola: Pinterest, Snapchat y así sucesivamente.
  3. Freemiuns. Freemium es un enfoque de penetración en el mercado que permite a los clientes probar un producto antes de comprarlo. Los clientes que gustan de comprar toda la cosa, o tal vez algunas características adicionales (caso de Candy Crush). Este modelo va de la mano con los ingresos recurrentes, ya que la versión gratuita puede convertirse en una suscripción. Aquí los capitalistas de riesgo se centran en la tasa de conversión: ¿Qué porcentaje de los usuarios que detentan el servicio gratis, adquirirán una suscripción?

Estos son los modelos de negocios más populares que los capitalistas de riesgo más aman. Pero, considere esto también: los inversores en etapa de expansión se preocupan más acerca de la tasa de crecimiento de las métricas más relevantes a su modelo de negocio.

Cuan rápido se torna el negocio redituable puede ser menos importante de lo que usted piensa. El crecimiento del negocio es el estándar que más les importa.

Si usted puede demostrar crecimiento anual y sustentable por encima del 100% en sus métricas claves, no tendrá escasez de inversores que llamen a su puerta con dinero en efectivo para su compañía.

Adaptado de 3 Business Models Venture Capitalists Love de Barry Schuler, publicado en la revista INC

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario