? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Un nuevo modelo económico para combatir el cambio climático

{ Posted on Jun 03 2009 by Alí Antonio Manrique }

bill-clintonLa humanidad desde hace muchos años por cuenta de los sistemas de producción ha estado en un tire y encoge. Lo cierto es que hay unos sistemas de producción que de manera incontestable, le están haciendo daño al planeta.

El eterno discurso  de que  el capitalismo salvaje es el culpable ya suena a disco rayao,  pues la antigua URSS causó unos años ambientales que aun hoy no se han podido reparar. Este un problema inherente a la raza humana, que parece que no solo tropieza dos veces con la misma piedra, sino que destruye a todas las especies que están a su alrededor.

Vista esta situación y con el avance del cambio climático, la contaminación de ríos y mares, la contaminación de los suelos y demás calamidades que nos acechan, varios dirigentes mundiales se están planteando la creación de un nuevo modelo económico (Véase Be Green).

Entre estos prominentes dirigentes está Bill Clinton, el ex-presidente de Estados Unidos, quien en una conferencia dictada en São Paulo planteó su preocupación por lo que ciertos países están haciendo o dejando de hacer respecto al tema.

El ex-presidente dice que según la opinión de los científicos, la temperatura del planeta puede aumentar unos 9 grados para 2100, lo que provocaría una catástrofe en las vida de entre 65 a 100 millones de personas, las cuales hoy viven en áreas costeras. Por lo que agrega que la principal causa de ese problema es la manera como producimos y consumimos.

Es perentorio crear nuevos modelos económicos. Se refirió a la posición de su país por no adherirse al tratado de Kioto y alabó a los cuatro países que están invirtiendo en nuevas tecnologías y en nuevas formas de generar riqueza (Alemania, Reino Unido, Suecia y Dinamarca)  Por lo que piensa que invertir en economía sustentable no inhibe el crecimiento y adicionalmente puede reducir las desigualdades.

Así mismo le preocupa que China e India,  en su carrera desarrollista se han negado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Para él Brasil ha hecho lo suyo con soluciones innovadoras como el uso del etanol y la energía eléctrica, no obstante debe preocuparse más por la amazonia y crear programas que eviten la desaparición de la misma, organizando para ello el uso de la tierra.

Como podrá ver en esta área se encuentran los negocios del futuro (Véase ¿Sabe usted cuales serán las promesas tecnológicas del futuro?) y hacia allá debemos apuntar. Recuerde que el que llega primero, gana de por si una ventaja. Así que piense y hágase rico con un modelo económico basado en lo ambiental y la sustentabilidad.

Acá en este blog hemos publicado muchos post relacionados con el tema, le invito a revisarlos y ver que ideas se le pueden ocurrir.

Con información obtenida de la Revista Época de Brasil

Un nuevo modelo económico para combatir el cambio climático by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario