? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mitos y verdades sobre los planes de pensiones

{ Posted on Nov 30 2011 by Alí Antonio Manrique }

La previsión social es algo tan importante que deberíamos pensar en ella justamente cuando no la necesitamos y no después. De hecho muchas personas en edad de jubilarse solo cuentan con las pensiones que les brinda el estado y que no está demás decir que no alcanzan para nada. A los jubilados que viven de una pensión se les debería dar un honoris causa de cualquier universidad donde se dicte la carrera de economía. Realmente hacen milagros para sobrevivir con tan poco y en ciertos países no es extraño que los jubilados alcen su voz de protesta, poniendo a los gobiernos en verdaderos a aprietos.

Pero, ¿Qué son los Planes de Pensiones? Es un producto financiero a largo plazo, con el cual cualquier personas, que haya desembolsado las cuotas periódicas a lo largo de cada año, puede recibir una renta ya sea mensual o en forma de capital cuando llegue la hora de la jubilación

¿Qué tan importante es para nuestro futuro y nuestras finanzas personales, comenzar ahorrar con miras en nuestro retiro y cuando comenzar con este?

Es obvio que no hay edad para eso, pero cuanto más tiempo se deje pasar, más pesado se hará alcanzar una meta en metálico que cumpla con nuestras expectativas.

De hecho, dependiendo de la cantidad de dinero que aspiramos, se deberán hacer los aportes para el retiro.

En cualquier sitio de finanzas personales que se respete, usted encontrará calculadoras que le permiten determinar cuáles serán los aportes mensuales que debería hacer, por cuanto tiempo y dependiendo de la tasa de interés que estén dispuesto a pagarle.

En este sitio tenemos esas calculadoras en el área de descarga, descargue las planillas y podrá hacer esos cálculos.

Como decíamos, la edad ideal para que usted comience ahorrar para su retiro es desde el mismo momento en que comienza a trabajar, de hecho muchas legislaciones de muchos países, le descuentan al trabajador los aportes mensuales para su futura pensión de retiro.

Lamentablemente, lo que se termina cobrando cuando nos toca, no es precisamente un dineral, con las consecuencias que ya le mencioné.

Por otro lado, las estadísticas revelan que en los países hispanos son pocas las personas que se preocupan seriamente por contratar un plan de ahorros y de esta manera poder contar con recursos para vivir dignamente su vejez.

Los que se anotan a algún plan de pensión están en un rango de edad que va desde los 35 a los 55 años. La rentabilidad de tales planes depende en mucho de la edad del ahorrista y de su tolerancia al riesgo.

Un ahorrista en edades que van de los 35 a los 40 años, es capaz de asumir más riesgos y por ende se interesará en planes con renta variable, no así los de mayor edad, que optarán por la renta fija.

Sea como sea, es importante que usted sea previsivo y no se conforme con lo que le ofrece el gobierno, si es que se lo ofrece.

Según Robert Kiyosaki, se espera que el sistema previsional de los Estado Unidos y por ende el de muchos países que están en esa órbita, colapse, pues dentro de pocos años los baby boomers, las personas que nacieron en entre 1946 y 1960, estarán comenzando a retirarse y el estado no tendrá dinero suficiente para hacerle frente a esa carga.

Lo ideal es que usted no solo averigüe cómo es esto de los planes de retiro o planes de pensiones, que entidades lo ofrecen, cuánto pagan de interés, cuanto deben ser los aportes, cuales son las comisiones por manejar los fondos, etcétera.

También trate de aprender a controlar y manejar sus finanzas personales, buscar la manera se crear diferentes fuentes de ingresos, preferiblemente pasivas, y no dejar nunca de aprender sobre estos temas.

Ese es el secreto para un retiro feliz, aún estamos a tiempo para hacerlo, saludos.

Mitos y verdades sobre los planes de pensiones by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario