? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mitos del mercado bursátil que pueden dañar sus finanzas

{ Posted on Jul 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Tarde o temprano quien está tratando de mejorar el rendimiento de su dinero termina pensando en el mercado bursátil, atraído por los cantos de sirenas de quien supuestamente se ha enriquecido de manera instantánea en ese coso. La bolsa de valores ejerce un atractivo en casi todos nosotros pues la imagen de los que participan, gracias al cine y la publicidad es la de hombre que triunfan por todo lo alto.

Pocas son las historias de quien lo ha perdido todo por no saber jugar el juego del dinero. Uno de los errores más frecuentes que se comenten es la de no estudiar ni prepararse para entrar en ese negocio y dejar las recomendaciones en manos de un corredor.

A modo de orientación aquí le dejo una lista de mitos acerca del negocio, que aun siguen atrayendo a incautos para comprobar su veracidad o no.

1.    “Este es un buen momento para invertir en la bolsa”. Se parece mucho al letrero que colocaban en los negocios de mi pueblo: “Hoy no fío mañana si”, solo que el mismo no lo cambiaban nunca y “mañana” nunca llegaba.

Es como preguntarle a un vendedor si usted necesita comprar lo que le está ofreciendo ¿Cuál cree usted que será la respuesta que este le va a dar?

2.    “Las acciones ofrecen un rendimiento de alrededor del 10% al año”. Pida pruebas y bien sustentadas y corrobórelas pues eso no ha sido verdad en mucho tiempos.

3.    “Los economistas dicen que…” ¡Que bueno!, pida nombre y investigue si esa lumbrera fue capaz de predecir la recesión más reciente. Y si lo hizo vea cuando.

Muchos economistas junto a los políticos negaban de plano que se aproximaba una recesión. Según Warren Buffett, los pronosticadores hacen que los adivinos parezcan infalibles.

4.    “Invertir en el mercado bursátil le permite participar en el crecimiento de la economía” Revise la historia económica de cualquier país para ver si eso es cierto, se encontrará que nada que ver.

5.    “Si quiere obtener mayores retornos debe asumir más riesgos” Si nos guiamos por lo que piensa, dice y hace le oráculo de Omaha, Warren Buffett, eso es falso.

Buffett prefiere invertir en empresas o compañías aburridas. La única forma de obtener retornos más altos es comprar acciones baratas en relación con sus flujos de cajas futuros.

Puede que su corredor le esté hablando de volatilidad, lo que significa atenerse a un sube y bajo constante, pero eso en castellano liso y claros significa posibilidad de perder dinero.

6.    “El mercado está realmente barato ahora. La relación precio/ganancia es solo de unos 15” La tan comentada relación precio/ganancia, que compara los precios de las acciones con las ganancias netas anuales, puede ser engañosa.

Las utilidades son tan volátiles que se disparan durante el auge bursátil y se desploman cuando la economía la está pasando mal.

7.    “No se puede sistematizar el mercado” La gente se aliena con esa historia.

Es claro que no se puede acertar con los giros y vueltas del mercado, pero una cosa si es cierta es que si usted invierte en acciones cuando estas están baratas comparado con los flujos de caja y los activos, normalmente le irá bien.

Eso pasa cuando el mercado es pesimista. Ahora si usted compra cuando todo el mundo es absurdamente optimista, y compra caro, es muy probable que a usted le vaya mal.

8.    “Le recomiendo una cartera diversificada de fondos de inversión” Diferencie claramente que es lo que le quieren decir, una cosa es que usted diversifique sus inversiones  en cosas como bonos, acciones, bienes básicos y metales preciosos .

Otra muy distinta que se meta en productos super complejos y sofisticados que ni el mismo corredor entiende. Por cosas así arrancó el desastre económico que estamos viviendo así que tenga cuidado.

9.    “Las acciones ofrecen mejores rendimientos a largo plazo” ¿Qué entiende su corredor como largo plazo? ¿Cómo le ayuda a usted eso?

Conclusión: la bolsa es un medio más como cualquier otro donde podemos invertir nuestro dinero, pero antes de quedar en manos de alguien que sabe menos que usted, es mejor que usted estudie y se dedique.

Entienda la jerga, aprenda a leer lo números, lea sobre el panorama mundial y el rumbo de la economía. Si a usted esos temas le aburren o no le interesan es muy probable que su aventura bursátil acabe mal. Saludos

Con información tomada del WSJ, adaptada para Crisis, negocios y dinero.

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Mitos del mercado bursátil que pueden dañar sus finanzas”

  1. Muy bueno, lo mas importante que tenemos que meternos en la cabeza es que en este mundo nadie sabe nada… Así de simple.

    Usted estudia y toma una posición, larga o corta, y lo mas importante que a mi me ha pasado mucho… crea que esta en lo correcto porque el día que dude y cierre su posición (aceptando las perdidas o ganando poco), ese día se dará cuenta que no estaba equivocado… Por eso es que hay que estudiar a diario.

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario