? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Mineros chilenos: ¿Cuánto vale una vida humana? … y ¿33?

{ Posted on Oct 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Para el Budismo, la pregunta de cuánto vale una vida humana no tiene sentido, pues para esa religión el valor de cualquier vida, es simplemente incalculable. Ayer se dio una de las noticias más grandes del año, de la década y será recordada por mucho tiempo: fueron rescatados sanos y salvos 33 hombres que estaban literalmente enterrados a más de 600 metros de profundidad. Todo el planeta estaba en vilo y en directo, además de que la transmisión se hizo en vivo. Prácticamente todas las televisoras del mundo estaban encadenadas con la noticia.

Desde el momento que nos enteramos que estos hombres habían sobrevivido al derrumbe dentro de una mina y que permanecían atrapados hasta tanto no se encontrara una solución técnica para devolverlos a la normalidad, todo el mundo se puso en los zapatos de estos hombres y cada quien hizo sus cálculos de cómo viviría una situación similar.

Ni siquiera el hecho de estar secuestrado es comparable a estar atrapado y sin salida dentro de un espacio tan reducido, como el lugar donde estos hombres se encontraban, durante tanto tiempo (69 días).

Esta noticia nos enseña no solo el valor de la perseverancia, paciencia y la resistencia del espíritu humano, nos enseña a todos que sea usted de Sri Lanka, Nueva York, Islandia, Bogotá o cualquier lugar del planeta tierra, todos pertenecemos a la misma especie, todos sentimos igual y ayer el mundo entero se hermanó por esta causa.

Vimos imágenes emocionantes y conmovedoras cada vez que un minero ganaba la superficie. Por supuesto que ver a Florencio Avalos  (el de la foto) volver a la vida es uno de los momentos más emocionantes que hemos vivido en mucho tiempo.

Muchos dicen que se compara con la llegada del hombre a la luna. Chile y su gobierno se portaron a la altura. El presidente no solo estuvo recibiendo a cada uno de los mineros sino que hizo un manejo sobrio de la situación.

Sin convertirlo en un reality show, tan del gusto de los mandatarios populistas de la región, dejando el protagonismo de lado.

Fue impresionante ver la reacción de un país que después de sobreponerse a uno de los terremotos más terribles que han padecido, le hace frente a esta tragedia, unido y con tanto aplomo.

El costo del rescate se calcula preliminarmente en unos 10 millones de dólares, aunque ver a estos hombres volver a la vida realmente no tiene precio.

Saludos de todo corazón a todos mis amigos chilenos por esta victoria del alma y del espíritu. Felicitaciones

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Mineros chilenos: ¿Cuánto vale una vida humana? … y ¿33?”

  1. Gracias por tan lindo post!

    ahhh!!! … mi Chile, mi gente!

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario