? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Más profunda de lo que se pensaba

{ Posted on May 17 2009 by Alí Antonio Manrique }

drowning-in-debtBuscando temas para mantener actualizado este blog, me he encontrado con que mucha de la información que actualmente manejan los medios de comunicación que se dedican a las finanzas personales en USA, están enfocados a hablar del cambio de paradigma acerca de cómo los estadounidenses deben enfrentar los cambios por venir o hacerle frente a las perdidas que la actual crisis les causó.

Lo que me impresiona es que aquel modelo de sociedad, paradigmática por lo demás, es  ahora cuando se está enfrentando a una situación que muchos latinoamericanos conocemos por experiencia propia. Ahora resulta que las viejas reglas, que se aplicaban como un mantra (repetir incansablemente aunque se desconozca el significado del mismo) no aplican.

Particularmente pienso que la crisis va más allá, no se trata de presentar las mismas reglas con diferentes empaques, se trata de que hay muchas cosas que se han dejado de lado y que no contribuyen precisamente a que la gente pueda salir del hueco donde se encuentra.

Lo primero que usted nota es la escasa educación financiera del publico medio, puede que acá estemos peor, solo que nosotros tenemos el handicap de que en muchas de nuestras repúblicas estamos en una de sobrevivencia permanente y ese tema no es precisamente algo importante a la hora de llevar comida a la mesa.

Allá por lo menos hay cierta calidad de vida, por lo que no se justifica que la gente se haya mantenido en la ignorancia respecto a esos asuntos, por otro lado, si en verdad se quiere que la sociedad como un todo empiece a tener movilidad y a cambiar se deben dar herramientas.

Es un contrasentido que la educación en aquel país sea algo tan costoso, que ya de por si al nacer vienes con una posible carga, pues desde ese mismo momento tus padres deben ahorrar para tu educación, y si no pueden o no saben, parece que llevaras una gran desventaja, por lo que si quieres formarte empiezas por endeudarte.

Comprar una casa (casas que por lo general vives para reparar, pues están hechas de materiales tan poco duraderos que parece que se hiciera así a propósito) es otro karma más, el sistema se ha hecho para que dependas de una deuda para eso y además puedes meterle una segunda y hasta tercera hipoteca a la misma, para pagar deudas de consumo!!

Con razón la crisis ha golpeado duramente a aquel país. En todo caso la revista Money ha hecho un trabajo donde habla de cuales, según ellos son las nuevas reglas de la seguridad financiera, que en breve comparto con ustedes, a sabiendas de que muchas de ellas no aplican en este lado del río.

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 4 Trackback(s)

  2. Las nuevas reglas relacionadas con la seguridad financiera 2/3 | Crisis, negocios y dinero
  3. Las nuevas reglas relacionadas con la seguridad financiera 3/3 | Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, negocios y dinero
  5. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive Crisis económica, finanzas personales y dinero, un año atrás

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario