? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Manejar las finanzas de manera eficiente, implica saber decir NO

{ Posted on Oct 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que más nos afectan cuando estamos tratando de cambiar nuestros hábitos financieros para mejor es el hecho de tener que luchar con la incomprensión de familiares y amigos ante nuestra lucha, por manejar nuestras finanzas de manera eficiente. Es algo parecido cuando usted decide ponerse a dieta: todo el mundo parece que se pone de acuerdo para invitarlo a fiestas o sitios donde la comida es primordial.

Pocos son los que se ponen en sus zapatos, razón por la cual debemos tener una enorme voluntad para no caer en tentaciones o saber decir no sin herir susceptibilidades.

Cuando usted decide salir del marasmo financiero para mejor o incluso ha logrado domar las tentaciones que le llevaban a gastar por encima de sus medios, se encuentra con que sus familiares y amigos le invitan a contribuir con muchos de los gastos de los diferentes eventos que se suceden a lo largo del año: cumpleaños, bautizos, grados, etc.

Total usted es una persona solvente. Claro que usted acepta temeroso de que se le acuse de ser una persona mezquina o porque no quiere herir a familiares y amigos, sabiendo que ese tipo de comportamiento le puede llevar a estar en rojo de nuevo.

Una manera de hacerle frente a este tipo de situación, son estos consejos:

1.    Deje de buscar aprobación. Si usted está necesitando de aprobación y gasta dinero con esa intención, usted antes que buscar consejos financieros debe buscar ayuda especializada.

Desear que todos sientan agrado por nosotros es una utopía. A menos que usted esté recubierto de oro, no tiene porque caerle bien a todo el mundo.

Es algo serio, prefiera gente que respete su manera de ser y que le quiera por lo que es. Eso no quiere decir que usted no va poner de su parte para potenciar sus cualidades y disminuir sus defectos.

Así como su vida personal merece estar blindada ante los abusadores, vengan de donde vengan, sus finanzas personales son igual de privadas y merecen respeto.

2.    No es no. El gran problema es que muchas veces decimos no y después damos explicaciones del porque, aunque nadie nos las esté exigiendo.

Si debe dar alguna explicación del No, ármese de paciencia y explique de manera didáctica que a usted le agradaría mucho participar de ese convite, pero si lo hace, puede que sus finanzas se resientan durante varias semanas y usted no está en condiciones, por ahora, de afrontar algo así.

Cuidado con darle a su interlocutor una perorata acerca del porque esa persona no sale del hueco financiero y cosas por ese estilo.

3.    Usted no necesita hacerlo todo. Quien hace todo para todos los demás, no tiene tiempo de hacer nada para si mismo.

Es decir es positivo y sano decir no a los requerimientos de las personas. A pesar de que nuestra educación está llena de muchos “sis” y pocos “nos”, es el momento de comenzar a lidiar con esta forma de crecimiento personal.

4.    Ok, no es fácil. No es fácil estarse negando de manera constante, pero usted puede ir aprendiendo el arte de no meterse en compromisos que afecten sus finanzas personales.

Eso no es del día para la noche y requiere tiempo, pero mientras más rápido comience mejor.

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Manejar las finanzas de manera eficiente, implica saber decir NO”

  1. Este paso es sumamente importante, porque por mi experiencia el aprender a decir NO nos aleja de las personas que gastan sin freno y nos acerca un poco a la busqueda de los nuevos amigos que queremos tener. Amigos que piensen en el dinero como una forma de crear riqueza y no solamente para gastarlo sin control.

    Saludos
    GC

  2. Buen comentario, te agradezco. Si las personas no le aceptan a uno tal cual es, es el momento de buscar otras amistades más afines con lo que uno esta tratando se ser. A veces nos quedamos atrapados con las mismas amistades de siempre, a pesar de que hemos evolucionado de muchas formas y maneras. De vez en cuando es bueno revaluar este tipo de cosas, nada se pierde con eso, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario