? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Malos negocios: Vender partes del cuerpo humano.

{ Posted on Jun 11 2009 by Alí Antonio Manrique }

bookerviewEs macabro y suena horrible, pero si mis amigos, ese es un negocio y el mismo está en auge.

La venta de partes del cuerpo humano es un gran negocio en los Estados Unidos. Tejidos, órganos, tendones, huesos, miembros, apéndices, manos, pies, torsos y cabezas constituyen la base del lucrativo e importante negocio del avance del conocimiento científico y la mejora de las técnicas médicas.

Los pedazos del cuerpo humano mueven un negocio de miles de millones de dólares, los mismos son utilizados tanto como en investigaciones de punta así como en  el adiestramiento médico rutinario. Empresas como Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Medtronic emplean partes del cuerpo humano para desarrollar equipos médicos.

Los usos van desde mejorar las técnicas quirúrgicas, crear cosméticos, sustituir válvulas cardiacas, tratar victimas que sufren quemaduras, reemplazar huesos y hasta aumentar labios y eliminar arrugas. Según la periodista Annie Cheney, en ese país existe un negocio que prospera, una oferta limitada y una demanda insaciable.

La periodista revela en su libro Body Brokers: Incide America´s Underground Trade in Human Remains (algo así como Negociantes de cuerpos: dentro del comercio clandestino de partes del cuerpo humanos en los Estado Unidos) que existe una serie de brokers sin escrúpulos  que trafican con partes del cuerpo humano así como donantes generosos.

Pero este comercio a la sombra y que no está regulado, pues en ese país se prohíbe negociar con el cuerpo humano, no dice nada de las partes del cuerpo, por lo que eso ha permitido que una corrupta red de traficantes de órganos esté haciendo de las suyas en aquel país.

Desde funerarias que no creman a los cuerpos, para venderlo por pedazos, hasta universidades que venden parte de los cuerpos que utilizan para las clases de patología. Y han llegado a más como comercializar partes de personas que han muerto de enfermedades terminales, cáncer por ejemplo.

En estados Unidos la ciencia médica siempre ha tenido dificultades para conseguir suficientes cadáveres para la investigación y la educación por lo que la demanda siempre ha sido superior a la oferta. He ahí la razón del negocio.

Esta historia me recuerda a William Burke, William Here y el Profesor Robertt Knox de la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgo. Estos dos inmigrantes irlandeses quienes por una serie de eventos acabaron vendiendo cadáveres al profesor Knox, terminaron asesinando a muchas personas, solo que para mantener su negocio floreciente.

Según muchos estos fueron los primeros asesinos en serie de la historia. Mal negocio.

Con información y fotografía obtenidas del New York Times

Malos negocios: Vender partes del cuerpo humano. by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario