? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los negocios sociales en verdad ¿son un negocio?

{ Posted on Dec 03 2009 by Alí Antonio Manrique }

Artemisia

Como habíamos comentado anteriormente la necesidad de cambiar el mundo ha inspirado a muchos jóvenes a meterse de lleno con los negocios de tipo social. Evidentemente que cuando se esta en ese tipo de actividad lo más importante es el impacto social que se puede obtener en vez del lucro, pero nada mal cae que también usted pueda desarrollar un negocio de este tipo y encima de ello lucrativo.

La norteamericana Kelly Mitchel es la fundadora de Artemisia, entidad de apoyo a los negocios sociales que actúa en Brasil, Senegal y Francia. Según ella, conciliar la reducción de la pobreza y obtener lucro  presenta grandes oportunidades.

Para ella lo que caracteriza a un negocio social es que son iniciativas económicamente rentables que ofrecen soluciones  a problemas sociales utilizando mecanismos de mercado.

Estas iniciativas contribuyen a reducir la pobreza de tres maneras: mediante los productos, los servicios y por la inclusión de las personas de baja renta en la cadena productiva. Los negocios sociales son modelos integrados, en que el alma del negocio genera a la vez impacto positivo y riqueza.

Es algo muy diferente de la responsabilidad empresarial en donde se gana dinero de forma tradicional y luego se dan asignaciones para iniciativas sociales.

Considera Mitchel que este es un segmento en expansión pues existen 4 mil millones de personas de baja renta en el mundo. Por lo que existe un mercado donde se puede comercializar productos y servicios que mejoren la salud, la educación y el habitat de las personas y que después de todo sean iniciativas económicamente viables.

La fundadora de Artemisia dice además que las personas que pretendan entrar en este tipo de negocios debe primero autoconocerse y después comprometerse con esa escogencia en la certeza de que es un camino incierto y con muchos riesgos. Esto no es para todo el mundo.

Es necesario estar claro con las fortalezas y las debilidades. Después de estar seguro de que se quiere ser emprendedor, el segundo paso es aprender sobre el mercado y el segmento en el cual se pretende actuar. ¿Quién está haciendo una cosa parecida? ¿Cuáles demandas existen que podrían ser atendidas? ¿Con quien usted se podría juntar para tener acceso al conocimiento especializado en ese segmento?

Debe investigar y buscar información acerca del sector de los negocios sociales, para aprender de las experiencias de otros emprendedores con más tiempo en el camino y otros actores en el campo.

Artemisia cree mucho en aprender haciendo. Todo puede parecer muy bonito en la teoría, pero solamente cuando la idea va para la calle es cuando el emprendedor adquiere el aprendizaje practico para ir perfeccionando su modelo. Nadie tiene que lanzarse en grande.

Vale la pena ir probando el modelo escogido con recursos reducidos, para confirmar su validez antes de invertir más. No deje que la falta de dinero le paralice. Hay muchas maneras de comenzar hoy con lo que usted tiene hoy.

Con información obtenida de la entrevista que Kelly Michel le dio a la Revista PE & GN de Brasil

Los negocios sociales en verdad ¿son un negocio? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Los negocios sociales en verdad ¿son un negocio?”

  1. Hola, estoy realizando una investigación para un curso relacionado con Emprendimiento y ésta información ha sido de mucha utilidad, agradezco por compartirla. Queda claro la diferencia entre negocios sociales y ayuda social y los enfoques que toman, así como la necesidad de tener el espíritu de emprendedor para ejecutar una empresa de éste tipo, de nuevo gracias y saludos.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario