? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los controles de precios son la antesala al abismo económico

{ Posted on Nov 17 2013 by Alí Antonio Manrique }

saqueosVenezuela por estos días ha ocupado gran centimétraje o ¿deberíamos decir pixeles? de la prensa internacional cuando el primer mandatario de ese país y por televisión conminó a los comerciantes a bajar los precios de todos los electrodomésticos so pena de hacerlos entrar en razón por la ley o por la fuerza y adicionalmente hizo un llamado a la población para que “no quedara nada en los anaqueles”.  Este tipo de anunció recorrió en segundos todo el país por todos los medios posibles y luego en directo muchas noticieros internacionales, que no venezolanos, transmitieron como los inventarios de las tiendas eran prácticamente arrasados por gente de todos los credos políticos, tratando de pescar en río revuelto.

Por supuesto que se vivieron situaciones irregulares ante la desesperación de los compradores y la poca oferta de los productos en las tiendas que conllevaron a saqueos y robos descarados delante de las propias autoridades encargadas de cuidar a los negocios y compradores, quienes no hicieron absolutamente nada por evitar los latrocinios.

¿Qué se puede decir de semejante decisión y las consecuencias pavorosas de destruir el sector comercial de un país? No mucho que hoy valga la pena, creo que lo que hay que pensar es en las consecuencias de semejante decisión.

Lejos de echar para atrás tal disposición el mismo presidente amenazó extender la misma medida a otro tipo de ramo comercial, razón por la cual muchas gente del sector comercio prácticamente remató la mercancía y hoy a mediados del mes de Noviembre ya muchos agotaron el inventario que tenían dispuesto para el mes de Diciembre, la mejor época del año en lo que a ventas se refiere.

Las consecuencias de este tipo de medidas, como ya dije son las que hay que analizar y a fondo, primero porque eso nos dará un panorama de cómo serán los meses que vienen y por otro lado que debemos hacer para evitar salir lo menos perdidoso de una situación como esa.

Lo primero que tenemos que pensar en la gran cantidad de parados que, al no tener los comercios nada que vender ni manera expedita de reponer inventarios, quedaron cesantes gracias a la medidas ya comentadas, por otro lado si los comerciantes no pueden vender un producto en un precio que permita su reposición inmediata nos enfrentaremos al problema de la escasez que en países con controles de precio como Argentina y Venezuela, ha creado bastante problemas para que la población pueda adquirir los alimentos de la cesta básica.

Es de esperarse que en el transcurso surgirá cualquier cantidad de propuestas y acusaciones ante la situación de carestía que se avecina, pero la pregunta clave aquí es ¿Cuáles son las razones por las cuales se llegó a esta situación?

Muchos no solo sospechamos o intuimos la respuesta, pero pocos tenemos las herramientas para explicarlo.

Sin embargo, la respuesta vino de la mano de un profesor de economía de una universidad española, y digo vino, porque el hoy famoso profesor lo menos que se iba a imaginar era que gracias a una de sus clases subida a Youtube se iba hacer famoso en un país suramericano como Venezuela, esperemos que pase lo mismo en Argentina.

Digo famoso porque una de sus clases está causando furor por la redes sociales de Venezuela y yo considero que mis lectores en general, no necesariamente sean estos argentino o venezolanos, también merecen tener acceso a la explicación.

Lo que sigue es el video de una clase editada de doce minutos de duración, donde el profesor Jesús Huerta de Soto Ballester, quien es catedrático de economía política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explica bien claro, porque los controles de precio son la antesala al abismo económico en cualquier sociedad.

Realmente no tiene desperdicio, por favor véalo hasta el final y esperamos sus comentarios.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario