? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los 5 principales errores que la gente comete con el dinero

{ Posted on Nov 02 2014 by Alí Antonio Manrique }

principales errores que se cometen con el dineroPeor que la falta de educación financiera es aprender cosas erróneas acerca del dinero de nuestra propia familia. Es decir, se enseña más con el ejemplo que con las palabras. Los niños desde muy pequeños se dan cuenta de la manera como sus mayores tratan los asuntos de dinero y de forma natural y automática aprenden esos comportamientos, buenos o malos, pero se aprenden desde la más tierna infancia.

Si hoy usted se encuentra endeudado, viviendo apenas de su sueldo mensual y sin ninguna entrada diferente, es probable que usted tenga también problemas en su relación de pareja y sienta que su vida está fuera de control.

Pero, sin necesidad de ser psicólogo, lo más seguro es que usted esté cometiendo inadvertidamente los principales errores que la gente hace con el dinero. Lo que sigue es una lista de esos errores y lo que puede hacer para cambiar su futuro financiero.

  1. Creer en el mito de los gastos fijos. Cuando la gente se ve forzada a vivir bajo las premisas de un presupuesto hay muchos que alegan que hay cosas sin las cuales no pueden vivir, es decir gastos fijos e inalterables sin los cuales la vida sería miserable. Eso es una falacia. No existe nada de lo cual no podamos deshacernos. Su límite debe estar en sus gastos de supervivencia. Lo demás es superfluo. Si usted no puede pagar, debe dejar las cosas. Aprenda a vivir con lo necesario hasta que quede libre de deudas y pueda afrontar sus gastos sin problema.
  2. Echarle mano a los ahorros a las primeras señales de problemas en el horizonte. Muchas personas tienen la buena fortuna que sus empresas les permiten ahorrar para el retiro y en muchos casos tienen un buen dinero ahorrado. Pero, con mucha frecuencia esos ahorros viven bajo un constante asedio por parte nuestra. Cada situación que se nos presenta donde se requiera dinero para solucionarlo, nos pone a prueba. Si usted es de los que está bajo este tipo de situación es mejor que se olvide del dinero que tiene para su retiro o jubilación y busque otras formas de aumentar sus ingresos. Esa es la mejor manera de resolver sus problemas de flujo de caja personal.
  3. Meter el dinero en cuentas de ahorro o plazos fijos, como alternativa a la crisis. El dinero que debe estar en el banco es el de su cuenta corriente o cuando mucho el que tiene estipulado gastar en un plazo determinado. Es decir ese capital rendirá más si se invierte en un pequeño negocio o se invierte en instrumentos que rindan más, como la compra de bonos de deuda municipal o nacional. Incluso si la economía de su país es muy inestable es mejor que invierta en divisas o algún instrumento que rinda más que la inflación. Nunca en cuentas de ahorro o plazo fijo de un banco. Hay muchas alternativas para rendir el dinero, infórmese y aprenda como invertir.
  4. No tener ningún respaldo financiero ante una emergencia. Culturalmente los latinoamericanos somos muy dados a depender de la providencia para enfrentar los problemas cuando estos tocan la puerta. Son pocos los que sienten que deben tener un respaldo, bien sea a través de un seguro o bienes de fácil transacción para hacerle frente a las eventualidades de la vida. Hay que pensar que pasaría si perdemos el empleo, si nuestra casa se daña por un incendio, terremoto o cualquier eventualidad. ¿Qué pasaría si nos toca enfrentar en nuestra familia una enfermedad catastrófica? Estas preguntas en vez de alarmarnos y angustiarnos lo que deben hacer es forzarnos a crear mecanismos para hacerle frente a esos riesgos.
  5. Vivir más allá de nuestros medios. Esta es quizás la peor conducta para nuestras finanzas personales. No importa lo que usted piensa que se merece; no importa que tanto cree necesitar ese teléfono de última generación que cuesta más de 800 dólares, no importa que tanto desee encajar con sus amigos o vecinos. Si usted no tiene dinero, absténgase de incurrir en las responsabilidades, obligaciones y deudas que le causaría un modo de vida que usted no puede afrontar. Deje de lado su ego y con seguridad dormirá mucho mejor. Vivir más allá de nuestras posibilidades es una de las cosas más estúpidas que hacemos y que a la larga nos hace muy infelices. Las matemáticas son exactas. No se puede vivir más allá de lo que nos ingresa.

Conclusiones: Muchos de estos errores se aprendieron en la casa. Desde la infancia hemos visto a nuestros padres comportarse de esa manera. Por eso no es de extrañar que para hacer cambios en esa forma de pensar haya que esforzarse bastante. Son malos hábitos que en muchos casos están muy arraigados en nuestras vidas y que si no nos hacemos conscientes de eso, viviremos en la angustia financiera perenne por no vivir de acuerdo con nuestros medios, saludos.

Los 5 principales errores que la gente comete con el dinero by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario