? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Los 25 Libros De Gestión Más Importante De Estos Últimos Tiempos, Según Time

{ Posted on Aug 03 2014 by Alí Antonio Manrique }

los mejores libros de gerencia de todos los tiemposToda persona que se dedique a crear empresas, negocios o desee mejorar lo que ya tiene, debe estudiar de manera formal o informar acerca de la gestión de las mismas. Crear una empresa es complicado y muy  difícil, pero mantenerla funcionando y que de resultados positivos, lo es más. Todas las grandes empresas del mundo pagan grandes salarios a expertos en gestión. En este caso no valen lo genios de 20 años, especialistas en tecnología de la información. No, aquí lo que vale es la experiencia que permita que la empresa no solo salga al mercado, gane una parcela dentro del mismo sino que  además se mantenga a lo largo de los años liderando su sector. Son muy pocas que se pueden preciar de hacer eso. Si  usted quiere conocer más acerca de gestión de empresas, desea ampliar sus conocimientos o simplemente aspira estar al día con las nuevas tendencias de gestión, es recomendable que usted se prepare por cuenta propia.

Lo que sigue es una lista de los mejores libros de gestión de empresa y del talento humano, recopilado y publicado por la revista TIME. Espero le sea de provecho.

Aclaratoria: Los títulos de los libros están en inglés, con una traducción tentativa del título. Debido a que los títulos muchas veces cambian dependiendo de las editoriales y el mercado donde van dirigidos.

CharlesHandy1The Age of Unreason (1989), de Charles Handy ( La Edad De La Insensatez) Handy, entonces profesor visitante de la London Business School, describe en la esta obra los dramáticas cambios que ocurrían en la cotidianidad y el ambiente laboral a finales de la década de los 80. Las nuevas tecnologías y la disminución de los puestos de trabajo de jornada completa, entre otras cosas, hicieron que fuera necesario abandonar las viejas reglas y experimentar nuevas maneras de trabajar unos con otros, el libro del profesor se vino a considerar realmente importante décadas después de su publicación. la aparición de Internet, el crecimiento de la tercerización y la explosión de las redes sociales probaron que su interpretación de los hechos fue increíblemente preciso.

builttolast-e1314446687649

Built to Last: Sucessful Habits of Visionary Companies (1994), de Jim Collins e Jerry Porras. (Hechas Para Durar, Las Prácticas Exitosas De Las Empresas Visionarias). Esta investigación seminal con 18 compañía visionarias, como Disney, 3M y Sony intenta revelar las prácticas que llevaron a que esas empresas a destacarse. Los professores de negocios de la Universidad de Stanford, Jerry Porras y Jim Collins, descubrieron que, al contrario del sentido común, las empresas más exitosas no son lideradas por presidentes extraordinarios. Al contrario, lo que ellas tienen en común es una fuerte cultura corporativa. En otras palabras, contratan profesionales brillantes y permiten su desarrollo. Hoy, eso puede parecer obvio, pero en los 90´s eso dejo a la gente con los pelos de punta. 

competitivestrategy-e1314446824969

Competing for the Future (1996), de Gary Hamel e C.K. Prahalad. (Compitiendo Por El Futuro). En este libro, Hamel y Prahalad proponen un concepto más amplio para la defición de estrategia de negocio, una definición que desde entonces se consolidó como la más aceptada. Ellos muestran como la planificación estratégica es necesaria todo el tiempo, no durante pequeños intervalos en los negocios regulares de la empresa. Entre las enseñanzas claves del libro está la necesidad de cultivar sus principales competencias para no solamente adaptarse a los nuevos tiempos, sino para anticipar los cambios.

michaelporter-e1314454094502Competitive Strategy: Techniques Analyzing Industries and Competitors (1980), de Michael E. Porter (La Estrategia Competitiva) Por tres décadas este libro de Michael Porter ha sido el punto de partida para los administradores que quieren maximizar el lucro de sus empresas en un mercado competitivo. El professor de la Harvard Business School, lista cinco fuerzas competitivas básicas, que condensan y simplifican la complejidad de la industria y son tan relevantes hoy como lo eran en 1980. Con herramientas paso a paso para ayudar a los gerentes a seleccionar nuevas industrias y a prever cómo evolucionará el mercado, Porter lista tres factores competitivos básicos: costo, diferenciación y foco. 

EmotionalIntelligence-e1314454177438Emotional Intelligence (1995), de David Goleman. La Inteligencia Emocional. ¿Qué puede explicar el hecho de que algunas personas con alto IQ no les va bien, mientras otras con un IQ más modesto tienen un desempeño sorprendentemente bueno? Características como autocontrol, persistencia y motivación son conocidas como inteligencia emocional. Sin ellas, escribe Goleman, son muchas las carreras que se destruyen de manera innecesaria. Sin embargo, hay esperanza, “El Carácter no es el destino”, dice él. El autor explica como un mayor IQ emocional se puede desarrollar. Las ideas que el autor introduce se tornan en medios para entrenar el comportamiento de los empleados y las habilidades de administración.

 

Michael-E.-Gerber-e1314454356861The E-Myth Revisited: Why Most Small Business Don’t Work and What to Do about it (1985), de Michael E. Gerber (El Mito Del Enprendedor Re-Visitado)  El mito a que se refiere este libro, tiene que ver con la común y normalmente desastrosa presunción de que una persona que sobresale técnicamente, al trabajar en su propia empresa llegará a dirigir exitosamente su propio negocio.  Gerber destruye ese mito mostrando que, además de ser un técnico, un hombre de negocios de éxito necesita también ser un buen gerente y emprendedor con visión de futuro para la empresa.

essentialdruckerThe Essencial Drucker (2001), de Peter Drucker. (Lo Esencial De Peter Drucker). Con una sólida carrera de casi 60 años, Peter Drucker, fallecido en 2005, prácticamente inventó la teoría de la administración. Durante buena parte del siglo XX, él fue el mimado de los CEO´s del mundo, consejero de Alfred sloan, legendario expresidente de la General Motors, de Andy Grove, ex Ceo de Intel. Consagrado por conseguir pensar delante de su tiempo, con más de 30 libros publicados, tal vez la mejor manera de entender el pensamiento de este gurú es esta versión condensada, una poderosa selección hecha por el mismo en 2001. 

Peter-Senge-e1314622117698The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization (1990), de Peter Senge. (La Quinta Disciplina) Muchos manuales de gestión están hechos con base en el análisis de casos e informaciones. La epifanía para la creación de este  libro surgió durante una mañana cuando Peter meditaba. Senge, quien fundó el Center for Organizational Learning de la Sloan School of Management, del MIT, basó su obra en cinco disciplinas o competencias, que deben ser desarrolladas por las empresas. Pero el corazón del libro es la quinta disciplina, bautizada como el pensamiento sistemático, que envuelve el análisis del complejo sistema de relaciones, removiendo los obstáculos para el aprendizaje genuino. 

firstbreakalltherules-e1314454717319First, Break All the Rules (1999), de Marcus Buckingham e Curt Coffman (Primero, Rompa Las Reglas) este libro empodera a los gestores a abandonar las técnicas para formar líderes que pretenden ser útiles para todas las personas. Los consultores de la Gallup Buckingham y Coffman hicieron más de 80 mil entrevistas y descubrieron que los mejores gerentes son aquellos que escogen a las personas correctas para el trabajo indicado. Entre otras lecciones que se encuentran en esta obra, están el tratamiento a los empleados y la orientación para resaltar los puntos fuertes de los profesionales en vez de sus debilidades. 

thegoal-e1314454860344The Goal (1984), de Eliyahu Goldratt (La Meta) El libro de Eliyahu Goldratt es atípico entre las obras de administración por lo menos por dos razones. Primero, Goldratt no era un titán de la industria, no enseñaba en una escuela de negocios, ni trabajaba como consultor, pero si como médico. En segundo lugar, La Meta, es un libro de ficción centrado en el gestor Alex Rogo, quien tiene tres meses para transformar una planta industrial que no da ganancias en una operación eficiente. Rogo utiliza los métodos socráticos para ayudar a mejorar su matrimonio y después para revolucionar la fábrica. 

jim_collins_good_to_great-e1314621486349Good to Great: Why Some Companies Make the Leap … and Others Don’t (2001), de Jim Collin. (Empresas hechas para ganar) Este libro sugiere al lector descubrir lo que es necesario para transformar el bien óptimo y como transformar una buena organización que genere excelentes resultados sustentables. Trata, esencialmente, de una sola cosa: los principios atemporales del proceso de transición de buena empresa para una gran empresa.

jay_levinson_guerrilla_marketingGuerilla Marketing (1984), by Jay Conrad Levinson. (Marketing de Guerrillas). De la misma  forma que la Guerra de guerrilla cambió el modo como las personas pensaban sobre la guerra y los conflictos, el concepto de marketing de guerrilla de Jay Conrad Levison reformuló como las pequeñas empresas piensan en promoverse. Levison defendió usar más el cerebro. No colgar un banner para anunciar una venta; donar productos en la calle. No colocar anuncios caros; empujar un golpe de relaciones públicas para la publicidad gratuita. Veinticinco años después, muchos imperios han sido construido usando esas ideas.

carnegieHow to Win Friends and Influence People (1936), de Dale Carnegie. (Como ganar amigos e influir en las personas. En su edición número 48, con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Este libro es considerado unos de los principales libros en su género, influenciando con óptimos consejos a todos en el ámbito personal y profesional.

douglas_mcgregor_the_human_side_ofThe Human Side of Enterprise (1960), de Douglas McGregor. (El Lado Humano De La Empresa)Este libro aplica el pensamiento de McGregor al mundo empresarial de hoy, probando, una vez más que el aspecto humano del trabajo es fundamental para la eficacia organizacional. El autor se enfoca en cambiar la forma de pensar e implementar las ideas de McGregor en la propia empresa y en el ambiente de trabajo.

clayton_christensen_innovationsThe Innovator’s Dilemma (1997), de Clayton Christensen. (El dilema del Innovador) El autor, profesor asociado de la Harvad Business School, pregunta por qué algunas empresas bien gerenciadas con nuevas tecnologías y servicios de calidad todavía vacilan. Su propia investigación trajo una respuesta sorprendente. Christensen sugiere que basándose en la satisfacción del cliente y las necesidades actuales, las empresas no consiguen adaptarse o adoptar nuevas tecnologías que atiendan las necesidades de los clientes o necesidades futuras, y argumenta que esas empresas quedarán fuera del mercado. El autor llama a ese fenómeno “tecnología disruptiva” y demuestra sus efectos en industrias tan diversas como la fabricación de discos duros o las ventas al detal. El además ofrece soluciones, proporcionando estrategias de anticipación de cambios en los mercados.

john_kotter_leading_changeLeading Change (1996), de John P. Kotter. (Liderando el Cambio) En este libro, Kotter, dice que los métodos usados por los ejecutivos para intentar transformar sus empresas en competidoras más fuertes (como  gestión de calidad total, re-ingeniería, rightsizing, re-estructuración, transformación cultural e turnaround) no son suficientes, porque ellas no consiguen cambiar el comportamiento. Al enfatizar la necesidad critica del liderazgo para hacer que el cambio ocurra, el libro ofrece la experiencia y los modelos de papeles positivos ya vividos por otros para que los lideres los imiten, además de identificar ocho etapas por la cual toda empresa debe pasar antes de alcanzar su meta.

warren_bennis_on_becoming_a_leaderOn Becoming a Leader (1989), de Warren Bennis. (Cómo Ser Un Líder)La guía de liderazgo de Warren Bennis sirve más como un libro de auto-ayuda que un libro de negocios para perfeccionar su líder interior. Benni llama a la escasez de líderes una “enfermedad social”, caracterizada por el pensamiento miope y una falta de auto-conciencia. ¿La solución? Perfeccionar su “voz interior”, cultivando la pasión por aquello que hace, y construyendo confianza entre los seguidores.

edward_deming_out_of_the_crisisOut of the Crisis (1982), de Edwards Deming. (Fuera de la Crisis) Presenta la teoría de Deming, basada en los 14 puntos de administración. Según él, la ausencia de planificación para el futuro resulta en pérdida de mercado y menor oferta de empleos. Los administradores no deben ser evaluados en función de los balances, sino en función de los planes que sean capaces de concebir para mantener la visibilidad de las empresas, proteger las inversiones, garantizar la generación de dividendos en el futuro y aumentar la oferta de empleos mediante el perfeccionamiento de productos y servicios. Paradójicamente, los Estados Unidos, ignoraron esos consejos, cosa que los japoneses si valoraron y a partir de allí surgió Japón como una gran potencia industrial.

alfred_sloan_with_general_motorsMy Years with General Motors (1964), de Alfred Sloan. (Mis Años Con General Motors) The Economist, lo considera el más original de los ejecutivos jefes y pensadores de las teorías organizacionales de todo el siglo XX. Este libro se convirtió en un clásico de la gestión. Fue escrito por Sloan con la ayuda de John McDonald, un editor de la revista Fortune, y de un joven historiador llamado Alfred Chandler. Sloan construyó su reputación como presidente de la GM, cargo que asumió en 1923. La manera como el reorganizó la empresa se tornó en el modelo para casi todas las entidades corporativas en el resto del siglo XX. El dividió a GM en unidades autónomas que quedaron sujetas a los controles financieros y políticos de un pequeño equipo central.

kenneth_blanchard_the_one_minute

The One Minute Manager (1982), de Kenneth Blanchard e Spencer Johnson (El Gerente En Un Minuto)El libro trae una nueva propuesta de manejo del personal adaptada por empresas de diversas áreas y basada en tres principios básicos: establecer objetivos, usar e  refuerzo positivo y hacer uso de la representación como instrumento de re direccionamiento.

james_champy_reengineering_the-e1314629809677Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution (1993), de James Champy e Michael Hammer. (Re-ingeniería: Revolucionando la empresa en función de los clientes, de la competencia y de los grandes cambios de la gerencia) Michael Hammer y James Chanty, afirman que la clave para la re-ingeniería está en el abandono de las nociones básicas en que la organización se fundamenta y de las teorías anticuadas sobre la división y organización del trabajo, pues esos métodos ya no funcionan más en un mundo donde los cambios ocurren a gran velocidad.

stephen_covey_7_habbitsThe 7 Habits of Highly Effective People (1989), de Stephen R. Covey. (Los Hábitos De La Gente Altamente Efectiva)Está edición limitada, es una adaptación que reúne los tópicos esenciales del programa de siete pasos desarrollados por Stephen R. Covey, que pretende mostrar cómo alcanzar la paz de espíritu y adquirir confianza por medio de los principios que caracterizan las acciones exitosas y la felicidad duradera.

roland_cavanagh_six_sigma_way-e1314631815848The Six Sigma Way: How GE, Motorola and other Top Companies are Honing Their Performance (2000), de Peter S. Pande, Robert P. Neuman e Roland R. Cavanagh. (La Estrategis de Seis Sigma) Esta es una guía para la aplicación del Método de Seis Sigma en el mundo real en todos los sectores industriales. Los autores Peter Pande, Robert Neuman y Roland Cavanagh ofrecen una amplia orientación sobre Seis Sigma, mostrando lo que hay por detrás del movimiento, los resultados que produce y lo más importante, como implementar el sistema de la forma que mejor encaje en sus circunstancias.

taiichi_ohno_toyota_production_systemToyota Production System (1988), de Taiichi Ohno. (Sistema Toyota de Producción) Taiichi Ohno es considerado el padre del Sistema Toyota de Producción. Este libro, escrito por él y publicado en 1988, trae las innovaciones que caracterizan el Sistema dentro del contexto histórico en que fueron surgiendo y fueron implementados. Se trata de una referencia fundamental, Ohno muestra cuales eran los problemas de la producción en masa en la industria automovilística y como Toyota los superó.

johnson_cheeseWho Moved My Cheese? (1998), de Spencer Johnson (Quién se robó mi queso) Una parábola que revela las profundas verdades sobre los cambios. Dos hombres y dos ratones viven en un laberinto en busca de queso, una metáfora acerca de lo que se desea poseer en la vida. Su mensaje es simple: abrace los cambios porque estos son inevitables.

Puede que usted considere que la lista está  incompleta o que hay libros que no merecen estar, pero de una cosa si estoy seguro, por lo menos hay varios que son fundamentales para gerenciar con éxito una empresa. Si usted no tiene tiempo de leerlos o peor no tiene dinero para comprarlos, muchos de ellos se encuentran en la web, y si quiere estar al tanto de lo nuevo que sale en esa área, le sugiero que se suscriba a revistas tipo Harvad Business Review, la cual constantemente trae avances y resúmenes de lo más nuevo acerca de gerencia de empresas y manejo de personal. Saludos

Los 25 Libros De Gestión Más Importante De Estos Últimos Tiempos, Según Time by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario