? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lo que todo emprendedor debe hacer para darse bien con su negocio

{ Posted on Mar 04 2012 by Alí Antonio Manrique }

Es usual que muchos artículos que se escriben en los Estados Unidos, traten de resumir un tema mediante el uso de listas. Por esta razón de manera frecuente nos encontramos con artículos del tipo Do´s y Not Do´s, aplicados a diferentes temas y situaciones. Se busca con esto ir directo al asunto sin tantas vueltas y que la gente tenga información de primera mano sobre un tema en particular. Claro está que si hay un tema de su particular interés deberá profundizar en otras fuentes y otras literaturas, pero mientras tanto estas lista les darán una idea rápida del tema.

Ya en una entrada anterior publicamos los NO DEBE de los emprendedores a la cual puede acceder pulsando aquí. Lo que sigue es una lista de las cosas que toda persona interesada en emprendedor debe conocer. Espero que la misma le de un pantallazo acerca del tema.

1. Haga usted mismo su Plan de Negocios. Muchas personas interesadas en emprender suelen encargar a otros la realización del Plan de Negocios, algunos incluso desean no solo que les elaboren el Plan sino que les preparen el estudio de mercado, levanten información, definan la estrategia, escenarios y proyecciones. Todo en un solo paquete.

Escribir un Plan de Negocios da mucho trabajo, principalmente para recoger toda la información que se necesita. Pero es un ejercicio fundamental para aprender sobre el negocio.

Es con esto que el emprendedor conoce el negocio, se anticipa a los riesgos, conoce gente, aprende las particularidades del sector y vislumbra con más claridad las potencialidades del negocio.

Eso no se obtiene leyendo el Plan de Negocios que otra persona preparó, sino en la interacción necesaria con el ambiente para escribir el Plan de Negocios.

Si el emprendedor tuviera pereza o no dispone de tiempo para eso, entonces con seguridad no le interesa el negocio que dice quiere comenzar.

2. Conózcase a si mismo. El proceso de auto aprendizaje y auto conocimiento debe ser continuo y sin interrupciones, durante todas las fases de la vida del emprendimiento.

Los emprendedores que se conocen bien a si mismos son los más seguros, confiados y determinados. Esta seguridad se transmite a los clientes, empleados y socios, siendo una característica muy positiva para el negocio.

En la medida en que el negocio se desarrolle y crece, inevitablemente el emprendedor evoluciona de forma proporcional. Este madura con la experiencia, incorpora lo aprendido de los errores y afina su visión del todo así como su capacidad perceptiva.

Es necesario buscar siempre este autoconocimiento para saber que tan rápido este evoluciona. Existen varias formas de auto evaluarse, sea por medio del feedback de pares y miembros del equipo, sea mediante mentores o la asistencia profesional de psicólogos.

3. Pida dinero cuando NO necesite del mismo. Este consejo lo dio Kathy Eisenhardt de la Universidad de Stanford. Si necesita pedir dinero para una inversión no lo haga cuando necesite de capital.

En este momento el emprendedor está desesperado y pierde el poder para conseguir verdaderas gangas. El mejor momento para pedir dinero es justamente cuando aun no lo necesita pero tiene algo palpable para presentarle al banco.

Si ya tuviera un prototipo del producto, una patente registrada, un cliente confirmado, una sociedad estratégica firmada o cualquier cosa que muestre que el negocio es viable y ya está rodando con resultados concretos.

Esos elementos dan credibilidad al negocio, siendo que el emprendedor en tales circunstancias tiene el poder para negociar con ventaja y conseguir verdaderas gangas.

Un buen Plan de Negocios ayuda a identificar la necesidad de recursos en el futuro, antes de que efectivamente surja la necesidad.

4. Intente con cosas que nadie antes intentó. Hablar de innovación es más fácil que ponerla en práctica. Innovar es parte de la naturaleza del emprendedor y es una de las características que lo diferencia del pequeño empresario.

El problema es que hacer algo diferente de lo que usted está habituado a hacer, diferente de lo que la competencia hacer y diferente de lo que el mercado compra, es un desafío de alto riesgo.

Pero, justamente allí es donde el negocio encuentra su verdadero diferencial. La mejor estrategia para hacer esto, es hacerlo en pequeña escala, de ser posible. Intentar algo experimental con algunos clientes de confianza, preparar una prueba de conceptos, desarrollar un prototipo o algo que pueda ser intentado a un costo mínimo de resultado equivocado.

La osadía es una característica del emprendedor, pero el no debe asumir cualquier tipo de riesgos, este debe buscar formas de minimizar los riesgos y la experimentación de alguna de estas formas.

5. Sea Honesto. Pagar impuestos, cobrar lo justo y entregar lo que ofrece es el deber ser de los emprendedores, pero a muchos les cuesta hacerlo. Justifican las malas prácticas diciendo que mientras el negocio despega es necesario hacerse el loco con estos temas.

El problema de la deshonestidad es más profundo que eso. La deshonestidad crea un impacto mayor del que podemos percibir y daña irremediablemente la imagen del emprendedor. Exponer su negocio y su persona por tan poco, es un grande error.

Ser honesto, proporciona el efecto inverso: crea una reputación, fortalece su imagen y genera credibilidad. Ciertamente vale la pena ser honesto en el mundo de los negocios, sobre todo en los países donde la corrupción es un mal endémico.

Lo que todo emprendedor debe hacer para darse bien con su negocio by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario