? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lo que debe saber antes de solicitar un crédito a un banco para su negocio

{ Posted on Nov 14 2013 by Alí Antonio Manrique }

prestamosUno de los dolores de cabeza de muchos empresarios en ciernes o ya veteranos, tiene que ver con la financiación de sus actividades. Nada raro es que pocos se atrevan a buscar financiamiento en bancos privados o entidades similares debido al hecho de que este tipo de financiamientos pocas veces están disponibles (los bancos prefieren prestarle a usted dinero para consumir en vez de darle dinero para montar una actividad productiva) y el costo y condiciones de ese dinero muchas veces carece de atractivo. Son pocas las entidades financieras que prestan dinero a nuevos empresario o emprendedores de primer viaje, son muchas las dudas así como las idas y vueltas que hay que dar antes de conseguir dinero para arrancar sus actividades.

En países donde la economía tiende a ser extremadamente volátil, usted debe evitar a toda costa adquirir una responsabilidad de ese tipo pues hay una alta probabilidad de quedar mal sobre todo cuando se está iniciando en un negocio. Mucha gente pierde las perspectivas y termina mal.

No es tan fácil el tema, pues una deuda mal manejada nos puede llevar al extremo contrario de lo que queríamos inicialmente.

Este tipo de asuntos hay que tratarlos de manera cautelosa y hasta conservadora, no es la primera vez que la gente ha entrado en una situación complicada por causa de un préstamo para invertir en un negocio que no resultó como esperábamos.

Lo que recomiendo y por mi propia experiencia es que usted busque hasta debajo de las piedras si en su país existe alguna entidad pública o privada que financie pequeñas empresas con el aval del estado.

La ventaja de este tipo de préstamo es que las condiciones de los mismos son bastante razonables y por lo general dan apoyo y asesoramiento para que usted pueda hacerle frente a esa responsabilidad.

Argentina por ejemplo es uno de los países que conozco donde el estado tiene programas para el financiamiento de las PYMES usando la infraestructura de la banca privada, es decir los bancos le prestan a usted, si reúne los requisitos, dentro de un programa que tiene al estado argentino como patrocinante.

Ese tipo de situaciones se da en otros países o también se puede encontrar con iniciativas tipo donde un banco privado ofrece soluciones financieras a quien busca dinero para su empresa o negocio. Es cuestión de averiguar.

Lo que debe quedar claro, es que sea que usted solicite dinero a un banco privado o a entidades que subsidian las tasas de interés con el aval del estado, usted debe tener un proyecto viable y rentable.

Debe saber presentarlo de manera coherente y con número reales, no invente pues eso puede ser usado en su contra cuando revisen exhaustivamente para decidir si le prestan o no.

Debe armar un plan de negocios, que para eso es que realmente sirven,  para dar una panorámica de lo que usted quiere con su idea o negocio.

Debe preparar una presentación con todos los datos para los analistas y una para el gerente o encargado de atenderlo que resuma en cinco minutos de que va su idea o negocio.

A veces nos aparecemos sin nada que mostrar o sin un discurso o pitch coherente y todavía nos extrañamos cuando nos niegan la solicitud.

Lo importante de tomar todos estos recaudos es que si usted lo hace tal como aconsejamos es probable que se de cuenta si su idea vale la pena o no y si su negocio es viable o no.

Los bancos son totalmente reacios a prestar dinero para negocios pocos claros y que no se entienden, por más que usted sea un genio en una materia determinada, por lo que mientras más claro y simple presente las cosas mejor.

Buscar dinero para nuestro negocio o hacer nuestra realidad nuestra idea no es un asunto fácil ni mucho menos, de hecho es lo más complicado del asunto, pero estos simples consejos han dado resultado a lo largo del tiempo.

De usted depende si los usa o no, saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Lo que debe saber antes de solicitar un crédito a un banco para su negocio”

  1. y los reditos impagables?…………. mejor no

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario