? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lo que debe hacer para no perder el tiempo con planes de negocio

{ Posted on Mar 12 2014 by Alí Antonio Manrique }

Business PlanUno de los pocos temas que no se tocan en este sitio tiene que ver con los planes de negocio. A mi realmente no me gustan. Los siento como una camisa de fuerza. Un plan de negocio es entre otras cosas una guía rígida para supuestamente seguir con el fin de saber hacia dónde vamos. El problema con este tipo de herramienta, es que la rara vez la realidad es absolutamente previsible y si usted se ciñe estrictamente a las recomendaciones de su plan de negocio, es probable que termine frustrado por no poder seguirlo tal y como lo diseñó. Por otro lado un plan de negocio demanda tiempo y esfuerzo, mismo que puede usar para mejorar el arranque de su empresa o negocio.

Si usted está invirtiendo bastante tiempo y esfuerzo en perfeccionar cuidadosamente su plan de negocio, debería leer estos consejos de William Hsu, co fundador y gerente de la aceleradora de startups Mucker Lab, publicados en la revista INC y versionado para Crisis, Negocios y Dinero. 

Según Hsu, construir un campo de distorsión de la realidad (Steve Job era un experto en eso) es la manera que tienen los emprendedores de convencerse a si mismos y a sus empleados de que tienen una buena idea. Con eso en mente el da algunos consejos.

  1. Consiga personas, no ideas. Un gran equipo supera una gran idea. Nadie de nosotros es perfecto y los emprendedores son generalmente grandes en algunas cosas, como tener visión y estar dispuestos a asumir riesgos. Los emprendedores, especialmente de tecnología, se visualizan una de estas dos posiciones: o son como Steve Jobs, visionarios que entienden el mercado, pero no son técnicamente poco preparados o son como Steve Wozniak, genios técnicos que no entienden como crear un mercado para los clientes. En ambos casos, con grandes miembros en un equipo la empresa pude llenar todas las áreas donde el emprendedor carece de fuerza. Las aceleradoras miran tres cosas en una startup en potencia: mercado, equipo y concepto. El equipo e de lejos el elemento más importante, y el segundo es el mercado. La idea en si es lo menos importante.
  2. La velocidad es más importante que la perfección. Todo emprendedor tiene una hipótesis sobre el mercado, que por lo definición es errónea. Uno de cada 30 emprendimientos en fase de startup consigue hacer eso, después de captar recursos. Eso significa que los emprendedores necesitan captar recursos. Eso significa que los emprendedores necesitan llevar el producto al mercado tan rápido como les sea posible, bajo cualquier forma, incluso si ese producto es el 10% de su visión original. Es necesario probar para ver si es preciso un ajuste de mercado, si el producto funciona con los clientes, si los clientes pagaran por este. Usted tiene que interactuar lo más rápido que pueda. El equipo puede hacer las cosas más rápidas y construir el mayor número de relaciones con los clientes, oyéndolos. Debido a esa necesidad de interactuar rápidamente, Hsu aconseja la construcción de un equipo que tendrá todo el diseño, técnica y recursos del producto que necesitas. El emprendedor no debe tercerizar ese tipo de función, porque eso significa que habrá un costo por cada nueva interacción que acabará drenando el capital.
  3. Piense su visión en vez de planificar. Muchos emprendedores tienen una plataforma perfecta en la láminas de su presentación, un plan de negocio perfecto y un modelo financiero ídem. Pero, eso es todo lo que tienen.  Ellos encuentran que comenzar un negocio es tener un plan de negocios. Pero, ser emprendedor es crear el futuro, paso a paso. Lo importante es que las diferentes personas que inician un negocio o empresa, tengan la misma visión y cual es el camino que recorrerán hasta el éxito. Colocar eso en un documento de 40 páginas es una pérdida de tiempo, considera Hsu.  En vez de eso trate de conversar con más de 10 posibles clientes.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario