? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lista de los países emergentes economicamente más vulnerables según The Economist

{ Posted on Nov 18 2013 by Alí Antonio Manrique }

vulnerabilidadRecién estaba revisando una lista del índice de vulnerabilidad de 36 países, elaborada por la revista británica The Economist de los países que se han visto afectado por la salida de capital y la consecuente desvalorización de su moneda debido al hecho de que la FED decidió reducir los estímulos a la economía de Estados Unidos, poniendo fin a los programas de relajamiento monetario. Lamentablemente casi terminando de escribir tuve que borrar el post pues el ranking no me cuadraba pues Venezuela que es uno de los países con el peor desempeño económico en muchos años estaba muy bien rankeada para mi propia experiencia.

Revisando con más cuidado me fui directamente a la fuente y para mi asombro la revista había hecho las correcciones y dado disculpa a sus lectores por los errores de la lista.

Muchos países de la lista aparecían con errores de análisis o apreciación por lo que se impuso una corrección.

Siempre he tenido mis dudas respecto a estos índices que elaboran consultores o analistas internacionales pues estos no solo están a miles de kilómetros de distancia de los lugares que analizan sino que la frialdad de los números deben matizarse con la situación política del momento para tener un panorama aproximado.

Lo cierto es que ese error parece que hasta fue objeto de bromas en la televisión británica y la revista hizo las aclaratorias y la corrección.

Como ya decíamos la decisión de la FED ha hecho que se pare el flujo de capitales hacia los países emergentes por lo que esto ha traído serios cambios en la tasa de cambio, el tamaño de sus reservas o la deuda externa de esos países.

Brasil es uno de los países más afectados con estas medidas, su moneda ha perdido valor frente al dólar desde mayo a la fecha y los índices negativos como inflación, deuda y demás han comenzado a subir.

Para calcular el índice la revista usó cuatro indicadores económicos: saldo de cuenta corriente, deuda externa de corto plazo en relación a las reservas internacionales, crecimiento del crédito en los últimos años y el nivel de apertura de la economía.

Lo que sigue es un pantallazo de la vulnerabilidad de los países y va de más a menos vulnerables.

Sin embargo recomiendo ampliamente que vaya al gráfico de la revista para que revise todos los índices que aportaron para el consolidado de la gráfica.

Por cierto y según The Economist, Venezuela ocupa los peores puestos en deuda, valoración de la moneda frente al dólar y apertura económica, Es bueno saberlo, saludos

Para revisar el gráfico con todos los detalles, pulse aquí 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario